InicioNoticiasEl diagnóstico precoz del cáncer oral, clave para un mejor pronóstico de...

El diagnóstico precoz del cáncer oral, clave para un mejor pronóstico de la enfermedad

El 12 de junio se celebra el Día Europeo del Cáncer Oral, una enfermedad con un alto índice de mortalidad y una gran incidencia entre la población. En España, se diagnostican alrededor de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año y, aproximadamente, 1.500 personas mueren a causa de esta enfermedad, superando a los accidentes de tráfico.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que ante cualquiera de estas señales hay que acudir al dentista, ya que «el diagnóstico precoz es clave para el pronóstico de la enfermedad, ya que favorecerá su curación, minimizando el riesgo de mortalidad». Pero, lamentablemente, solo el 25-30% de los casos se detecta en estadios iniciales.

Factores de riesgo

El estilo de vida de la persona está muy relacionado con la aparición de este tipo de cáncer. Así, múltiples factores propician el cáncer oral, como el consumo de alcohol y tabaco (el 90% de los casos de cáncer oral está relacionados con este hábito que, en España, ha aumentado 3 puntos en los últimos 2 años y un 5% más en el caso de los adolescentes), una mala alimentación, una higiene bucodental deficiente, el virus del papiloma humano, infecciones, prótesis mal ajustadas que provocan heridas, radiaciones ultravioletas o determinados productos químicos.

El Dr. Castro insiste en que, además de llevar un estilo de vida saludable, una de las medidas más efectivas para prevenir el cáncer oral es realizarse dos revisiones odontológicas anuales y una autoexploración cada 6 meses a partir de los 40 años para detectar posibles lesiones que puedan derivar en esta grave patología.

Cáncer oral

Campaña de sensibilización

Desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en el Día Europeo del Cáncer Oral. «Tu dentista te puede salvar la vida» es el lema con el que quieren concienciar a la población de la importancia de promover la detección precoz de la enfermedad, para lo que ir regularmente al dentista es una de las claves principales.

«Visitar al dentista al menos una vez al año debería ser algo habitual y común. Muchas personas todavía no acaban de entender la importancia que esto tiene para la prevención y detección de enfermedades como el cáncer oral, que aún son bastante desconocidas. Por eso, consideramos importante llevar a cabo iniciativas como esta para concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de normalizar estas visitas al odontólogo», explica el Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC.

Cáncer oral

La importancia de la prevención

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha difundido, con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, el decálogo «Diez cosas que deberías saber sobre el cáncer oral», una iniciativa con la que se pretende trasladar a todas los personas la importancia de mantener una vida saludable y de cumplir con las revisiones odontológicas periódicas, ya que el diagnóstico precoz del cáncer oral está asociado a un buen pronóstico, aumentando la supervivencia y mejorando la calidad de vida de los afectados.

Los diez puntos recogen información clave sobre la enfermedad, haciendo especial hincapié en la prevención, hoy por hoy el mejor tratamiento. Así, se recomienda cambiar conductas -cese tabáquico, reducción del consumo alcohol, sexo seguro, etc.- seguir una dieta sana -variada y rica en fruta y vegetales- y mantener una vida activa. Una vez más, SECIB remarca que el tabaco y el alcohol son los dos principales factores de riesgo del cáncer oral y que ambos se potencian cuando se dan simultáneamente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!