InicioConfidencialRedes sociales, ¿un arma de doble filo en Odontología?

Redes sociales, ¿un arma de doble filo en Odontología?

Odontología Estética
Imagen del encuentro celebrado en Barcelona, donde habló de los principales problemas que afectan a la Odontología actual.

La irrupción de nuevos canales de comunicación gracias a la tecnología ha dado lugar a un nuevo escenario en el que los actores implicados en el ámbito dental pueden optimizar determinadas fases de su trabajo. Sin embargo, los medios sociales pueden ser en ocasiones contraproducentes según el uso que se les dé.

SEPES

Los profesionales de la Odontología utilizan cada vez más las redes sociales como escaparates de sus tratamientos. Los pacientes, por lo tanto, encuentran en ellas un nuevo espacio de comunicación con su dentista. Ante esta realidad, los expertos analizan el riesgo de frivolizar la profesión en determinados casos. Esta idea se puso sobre la mesa en el encuentro celebrado recientemente en Barcelona por Gaceta Dental y SEPES.

Al respecto, la Dra. María Peraire, profesora de la Universidad de Barcelona (UB), señaló que actualmente «el paciente, del que tanto se habla, no es libre. Está absolutamente influenciado (…) está mediatizado». Por su parte, el Dr. Joan Josep Guarro, presidente de la Asociación Empresarial de Clínicas Dentales de Catalunya, afirmó que «se trata de algo social». Asimismo, añadió, «hay que ser consciente de que nuestra clientela tradicional va envejeciendo, y el que entra ahora en la clínica, quien es capaz de comprar tratamientos dentales, es un señor que va con el móvil y que está en Instagram y en Facebook. Es una nueva generación».

En la misma línea, la Dra. Sandra Fernández, vicedecana Institucional de la UIC y profesora del área de Restauradora, hizo hincapié en que este tipo de pacientes usan las redes sociales como canal de comunicación «y nos tenemos que adaptar». Ahora bien, el clínico debe ejercer su papel como orientador sobre este tipo de consultas e informarles sobre la mejor opción, no sólo sobre lo que conocen a través de Facebook o Instagram.

En ello coincidió el Dr. Nacho Rodríguez, presidente del Comité Científico del Congreso SEPES & IFED, para quien es necesario «llegar a lo que la sociedad demanda, pero con conocimiento, no al libre albedrío». A este encuentro también asistieron para analizar la realidad del sector los doctores Miguel Roig, presidente de SEPES; Loli Rodríguez, vicepresidenta de la SCOE; Tomás Escuín, profesor de la Universidad de Barcelona (UB); Luis Jané, vicepresidente del Comité Organizador del Congreso SEPES & IFED; y el técnico de laboratorio, August Bruguera.

Consulta aquí la crónica del encuentro sobre avances en Odontología Estética

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!