InicioNewsletter«Vitaldent quiere participar como actor fundamental en la necesaria transformación de las...

«Vitaldent quiere participar como actor fundamental en la necesaria transformación de las dinámicas del sector dental»

Dra. Natalia Bonafé, directora de Calidad Médico Asistencial de Vitaldent

—¿Qué supuso la aparición de Vitaldent en el sector dental?

—Desde su creación hace 28 años, Vitaldent ha generado una forma distinta de entender la Odontología que se desarrollaba en el sector en España. Así, la compañía pretendió desarrollar un nuevo modelo de clínica dental con una firme vocación de transformar el sector. Para ello, centró sus esfuerzos en dos aspectos muy importantes: el tratamiento integral al paciente -hasta la llegada de Vitaldent, muchos pacientes que requerían un tratamiento bucodental debían hacerlo «en fases» por capacidad económica o por tiempo-, y el acceso social de cualquier colectivo al tratamiento mediante fórmulas que permitieran la posibilidad de pago fraccionado en cuotas que el paciente pudiera asumir (financiación del tratamiento para capacitar su realización).

—¿Cuál es la clave del éxito de Vitaldent?

—Lo principal es que la organización siente una enorme responsabilidad y compromiso anticipándose a las necesidades futuras de los pacientes, velando por el conocimiento y desarrollo del sector. Pero, por supuesto, nada de esto es posible sin tener el foco en el verdadero secreto del éxito de esta compañía: el colectivo de odontólogos que trabajan en el equipo Vitaldent.

—¿Qué ofrece Vitaldent a sus profesionales?

—Una formación continuada, el reciclaje en técnicas y procedimientos, el plan de carrera profesional y, sobre todo, la obtención de conocimientos empresariales de gestión y desarrollo que se contagia entre los facultativos que trabajan en la compañía. Este último punto hace que sus profesionales tengan experiencia en un área totalmente desconocida hace años en este sector, donde apenas existía la palabra «empresa» o «Marketing» o «gestión». Sin embargo, años después de la llegada de Vitaldent, vemos títulos de Postgrado y MBA especializados en estas disciplinas, cursos en congresos de importantes sociedades científicas, empresas especializadas y consultorías dedicadas a este campo en el sector dental.

—¿Cómo es el equipo humano que trabaja en las clínicas Vitaldent?

—Una de las cosas que más me sorprendió en mi llegada a Vitaldent fue comprobar cuántos profesionales han trabajado en esta empresa, muchos de ellos de reconocido prestigio en la actualidad en áreas como la formación postgraduada, graduada, de organización colegial, de Atención Primaria, asistencia social en ONG’s y, por supuesto, atención bucodental privada.

Es normal porque esta empresa ha mantenido siempre sus puertas abiertas a jóvenes y no tan jóvenes para que pudieran desarrollarse profesionalmente en su seno, buscando así el crecimiento profesional de los odontólogos que empiezan a trabajar en sus clínicas. Todo ello con un espíritu de acceso universal para todos los colectivos y nacionalidades, hombres y mujeres en igualdad, equidad y paridad de acceso laboral, del que la compañía se siente tremendamente orgullosa.

—¿Con qué dotación técnica cuentan las clínicas Vitaldent?

—Fruto del compromiso con la mejora constante en la prestación de servicios sanitarios a sus pacientes, Vitaldent apuesta por trabajar en los distintos ámbitos que implican de forma transversal su actividad clínica.

De esta forma, el departamento médico diseña y pilota los proyectos I+D trabajando conjuntamente con la industria para poder ofrecer herramientas precisas, eficientes y fiables basadas en la evidencia científica. Todo ello para mejorar el resultado de sus tratamientos y los servicios de calidad asistencial para que su equipo de odontólogos pueda aplicarlos en el tratamiento de sus pacientes.

—Como vemos, la innovación es una parte muy importante de la compañía ¿en qué acciones se concreta su apuesta por la innovación?

—Al igual que ocurre en el sector, la compañía es una clara protagonista en el fuerte proceso de digitalización de las clínicas. La cirugía guiada, la navegación asistida por ordenador, la ya asentada tecnología CAD-CAM, la realidad mixta, los dispositivos de control para apneas y ronquidos, y otros tratamientos muy novedosos que se están pilotando sobre ámbitos diferentes e importantes, son algunos aspectos en los que ya está trabajan- do la nueva Vitaldent.

—Además del capital humano y del equipamiento de las clínicas, ¿con qué herramientas cuentan los profesionales de Vitaldent para ofrecer una atención asistencial de calidad?

—Vitaldent está dedicando un especial esfuerzo y empeño en reforzar su área médica mediante la implementación de nuevos protocolos y procesos auditados que puedan garantizar la mejor praxis médica y la excelencia en la práctica asistencial y experiencia de sus pacientes.

Con este fin, la compañía ha creado la Dirección de Calidad Médico-Asistencial cuyo objetivo es dar soporte a los odontólogos de la compañía en la resolución de consultas médicas, la gestión rápida de incidencias y alertas médicas, así como asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas a lo largo del tratamiento, atendiendo al paciente en todas aquellas necesidades que puedan surgirle.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!