InicioNoticiasLíderes europeos en materia de salud bucodental presentan una nueva versión del...

Líderes europeos en materia de salud bucodental presentan una nueva versión del «Puzzle de la Caries»

Una herramienta creada para combatir esta afección

La sección paneuropea de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF) ha presentado una versión para pacientes de su «Puzzle de la Caries», con los principales elementos para luchar contra esta afección a través de la educación continua de la población.

A lo largo de cuatro años la sección paneuropea de la Alianza por un Futuro Libres de Caries (ACFF) ha realizado un estudio sobre las opiniones y actitudes de la población general en relación con sus dientes, la salud bucodental y la caries dental, cuyos resultados hablan de la necesidad de seguir mejorando la educación y el apoyo que reciben los europeos para la prevención y el tratamiento de la caries.

Para realizar el estudio se ha contado con la participación de más de 24.700 adultos mayores de 18 años de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Noruega, Suecia, Reino Unido y España, lo que ha permitido conocer mejor las percepciones y los hábitos en relación con la salud bucodental de los europeos. Los resultados han puesto de manifiesto las ideas erróneas que tiene la población general sobre ella y el impacto que puede tener la caries en su vida, así como su deseo de recibir formación y mejorar esta parcela de su salud.

Los fundamentos del puzzle

Por ese motivo, la ACFF ha presentado una versión para pacientes de su «Puzzle de la Caries», patrocinado por Colgate, con los principales elementos de la lucha contra esta afección, que pasan por la educación continua de la población general. Así, Nigel Pitts, director del Dental Innovation and Translation Centre (ITC) en el King’s College London Dental Institute y copresidente de la Sección paneuropea de la ACFF, señala que «con esta información, y trabajando junto con los equipos de profesionales dentales de toda Europa, podemos abordar las preocupaciones de la población general y permitirles tomar el control de su salud bucodental».

La versión original del «Puzzle de la Caries» pretendía explicar la relación de colaboración entre las diferentes partes interesadas necesaria para cambiar eficazmente la carga global que supone la caries.
Ahora, con esta versión, se pretende que el puzzle se convierta en una herramienta para educar y concienciar a la población general sobre la caries. Para ello, se recalcan los cuatro factores principales que deben abordarse en este sentido: nutrición (reducir el azúcar), mantener unos hábitos de higiene bucodental saludables (como cepillarse regularmente), el apoyo del equipo de profesionales dentales (revisiones habituales), y el uso del flúor.

La ACFF afirma que la carga que supone la caries dental en Europa, tanto en el ámbito personal como en el económico y social, sigue siendo considerable. Queda aún mucho por hacer para mejorar las tasas de diagnóstico precoz de esta enfermedad y que Europa pueda avanzar hacia un futuro libre de caries para todos. Por eso, es crucial para la región realizar un esfuerzo continuo con la colaboración de las diferentes partes interesadas para educar y apoyar a los europeos en su prevención, diagnóstico y tratamiento.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!