Figura 1a

Resumen

La periimplantitis es definida como una lesión inflamatoria de etiología infecciosa asociada a pérdida ósea alrededor de implantes en función. En la actualidad, se asume que el desbridamiento no quirúrgico de las lesiones periimplantarias es necesario, pero no suficiente, para la resolución de la enfermedad y que el abordaje quirúrgico de las mismas debe permitir la descontaminación de la superficie del implante infectada y la corrección de los defectos óseos mediante procedimientos resectivos y/o regenerativos.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la literatura científica incluyendo estudios clínicos de, al menos, un año de seguimiento en los que se propusieron diferentes protocolos de tratamiento quirúrgico de periimplantitis.

Se incluyeron 24 estudios: once series de casos y trece estudios clínicos controlados. Dos evaluaron el tratamiento de la periimplantitis mediante cirugía de acceso, cinco mediante cirugía resectiva y el resto mediante cirugía regenerativa o combinando ambas, cirugía resectiva y regenerativa.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Artículo cedido por:

Amplía tus conocimientos y fórmate