InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRegeneración ósea mediante células madre pluripotentes de la pulpa dental en Odontología

Regeneración ósea mediante células madre pluripotentes de la pulpa dental en Odontología

Comparación entre caninos y terceros molares
XVI Premio Estudiantes de Odontología de GACETA DENTAL

Resumen

La Medicina Regenerativa da alternativas a tratamientos enfocados a la regeneración de tejidos por lesiones o patologías. Estudios recientes han descrito la presencia de células madre de la pulpa dental con características pluripotentes (DPPSC). Estas células tienen la capacidad de diferenciarse a células de tejidos de las tres capas embrionarias, como neuronas, células endoteliales, hepatocitos, condrocitos u osteoblastos.

En el presente estudio se ha comparado la pluripotencia y la capacidad de diferenciación osteogénica de DPPSC provenientes de la pulpa dental de dos dientes distintos: canino y tercer molar. Se ha realizado un estudio in vitro con ambas muestras que incluye la extracción, la expansión y la diferenciación osteogénica de ambas poblaciones. Los resultados se han analizado mediante el uso de diferentes técnicas de biología molecular: microscopía óptica, actividad fosfatasa alcalina, tinción de calcio y RT-PCR.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Graduado en Odontología. Facultad de Odontología. Universidad Internacional de Cataluña (UIC)

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!