InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRegeneración ósea mediante células madre pluripotentes de la pulpa dental en Odontología

Regeneración ósea mediante células madre pluripotentes de la pulpa dental en Odontología

Dr. Ramón Frexes Argemí
Graduado en Odontología. Facultad de Odontología. Universidad Internacional de Cataluña (UIC)

Comparación entre caninos y terceros molares
XVI Premio Estudiantes de Odontología de GACETA DENTAL

Resumen

La Medicina Regenerativa da alternativas a tratamientos enfocados a la regeneración de tejidos por lesiones o patologías. Estudios recientes han descrito la presencia de células madre de la pulpa dental con características pluripotentes (DPPSC). Estas células tienen la capacidad de diferenciarse a células de tejidos de las tres capas embrionarias, como neuronas, células endoteliales, hepatocitos, condrocitos u osteoblastos.

En el presente estudio se ha comparado la pluripotencia y la capacidad de diferenciación osteogénica de DPPSC provenientes de la pulpa dental de dos dientes distintos: canino y tercer molar. Se ha realizado un estudio in vitro con ambas muestras que incluye la extracción, la expansión y la diferenciación osteogénica de ambas poblaciones. Los resultados se han analizado mediante el uso de diferentes técnicas de biología molecular: microscopía óptica, actividad fosfatasa alcalina, tinción de calcio y RT-PCR.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Graduado en Odontología. Facultad de Odontología. Universidad Internacional de Cataluña (UIC)

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí