Con el objetivo de apoyar la internalización de las compañías españolas

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) participó un año más en la 47ª edición de la Feria Internacional Médica 2016, el evento internacional de referencia en el sector, que como cada año, se celebró en la ciudad alemana de Düsseldorf.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representó como patronal a las 65 empresas españolas que participaron en la última edición de la Feria Internacional Médica 2016 celebrada el pasado mes de noviembre en Düsseldorf (Alemania).

286_NoticiasAlrededor de 130.000 visitantes procedentes de más de 120 países asistieron a Médica 2016. Las compañías procedentes de EE.UU y América Latina, con una participación cada vez más alta, y la presencia de distintos países del mundo árabe, son algunos de los aspectos a destacar en la edición de este año.

Durante el certamen se desarrollaron los «Encuentros de Networking», dirigidos a proyectar la visibilidad y difundir el valor de la tecnología sanitaria en los mercados internacionales. La información sobre estos encuentros y los datos de las empresas de Tecnología Sanitaria españolas presentes en Médica 2016 están disponibles en la web: www.healthcaretechnologyfromspain.com.

Promover la internacionalización

El compromiso de Fenin con la internacionalización de sus empresas se vio reflejado en un mayor desarrollo del área internacional que, apoyándose en la actividad del sector de fabricantes, exportadores y pymes, es el encargado de desarrollar acciones de promoción comercial, en colaboración con instituciones tanto públicas como privadas.

Para la patronal, resulta prioritario promover la internacionalización y la innovación como motores de crecimiento del sector.

Para Ana Arce, directora de Internacional & Innovación de Fenin, uno de los aspectos a destacar de Médica 2016 es «la incidencia directa que tienen este tipo de ferias en los incrementos de venta, especialmente en el área de exportación de las empresas, ya que se trata de un evento indispensable para los agentes encargados de la toma de decisiones a nivel mundial».

Según Fenin, la internalización del sector de la Tecnología Sanitaria es un hecho y las cifras de exportación van aumentando de forma constante. De 2010 a 2015, se han incrementado en un 23%, siendo en la actualidad de 2.335 millones de euros, un 6% más que en 2014. Según Ana Arce, «para las empresas españolas, la presencia en eventos es fundamental, tanto por la búsqueda de nuevos contactos, la consolidación de los actuales, el escaparate que supone su presencia, y porque además se trata de una excelente oportunidad para estar al día de las novedades internacionales del sector, tanto a nivel de oferta, de demanda, o de asuntos de relevancia, como los aspectos regulatorios o de mercado que afectan a la tecnología sanitaria a nivel mundial».

Alto grado de especialización

La presencia del sector de tecnología sanitaria española es una realidad en los mercados internacionales. La contracción de la demanda interna, el descenso de las inversiones y la necesidad estratégica de expansión y diversificación de las empresas, ha impulsado al sector a los mercados exteriores donde ha quedado demostrada la fortaleza del tejido industrial y el alto grado de especialización alcanzado en los últimos años.

La directora de Internacional & Innovación ha añadido que, «desde Fenin apoyamos la presencia del sector en este ámbito reforzando la colaboración con los agentes implicados en la internacionalización y promoviendo la presencia de las empresas en misiones comerciales, ferias internacionales, actividades de formación y comunicación, muchas de ellas plasmadas en el Plan Sectorial de Exportación que con carácter anual llevamos a cabo en colaboración con ICEX».