InicioNoticiasAEDE reúne a más de 400 profesionales en su XIII Simposio

AEDE reúne a más de 400 profesionales en su XIII Simposio

Catorce expertos expusieron avances en distintos aspectos de la endodoncia

El XIII Simposio de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) contó con la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) como asociación invitada y en él se abordaron casos clínicos que demuestran la colaboración entre ambas disciplinas.

El presidente de AEDE, el Dr. José María Malfaz –cuarto por la dcha.–, flanqueado por los ponentes que participaron en el primer bloque del Simposio.
El presidente de AEDE, el Dr. José María Malfaz –cuarto por la dcha.–, flanqueado por los ponentes que participaron en el primer bloque del Simposio.

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ha celebrado su XIII Simposium Nacional, encuentro que organiza cada dos años con un formato de ponencias breves que versan sobre todos los aspectos del tratamiento endodóntico, desde el diagnóstico hasta la obturación. A esta edición han acudido 440 asistentes, lo que consolida este encuentro como una de las propuestas formativas de mayor atractivo para los profesionales que buscan actualizar sus conocimientos en el ámbito endodóntico.

La cita tuvo lugar en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid y, en esta ocasión, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) fue invitada a participar para ofrecer su enfoque acerca de los problemas en los que especialistas de ambos campos pueden ayudarse mutuamente. Asimismo, contó con la presencia de dos ponentes pertenecientes a la Sociedad Portuguesa de Endodoncia.

Las jornadas se iniciaron con una presentación a cargo del presidente de AEDE, el Dr. José María Malfaz, que además moderó el primer bloque de ponencias en el que participaron las doctoras Natalia Rodríguez, Jesús Mena y Antonio Pallarés. Estos abordaron temas como el diagnóstico en Endodoncia, el uso del CBCT y la importancia del factor edad, respectivamente. En la segunda parte de esta primera jornada se desarrolló el Simposio AEDE-SEDO, donde los doctores Eduardo Espinar y Jesús Carrascal, miembros de SEDO, explicaron la importancia de los mecanismos de reabsorción en los procesos ortodónticos, si se pueden o deben mover dientes tratados endodónticamente y cuestiones relacionadas con casos complejos donde es necesario un abordaje multidisciplinar endo-orto.

Participación portuguesa

Auditorio del Complejo Duques de Pastrana de Madrid durante la celebración del XIII Simposio de AEDE.
Auditorio del Complejo Duques de Pastrana de Madrid durante la celebración del XIII Simposio de AEDE.

Durante la segunda jornada de este XIII Simposio, los doctores Paloma Montero, Teresa Arias, Leopoldo Forner, José María Aranguren, Manuel Peix, Marc García y Óscar Alonso ofrecieron sus presentaciones sobre el uso del láser en Endodoncia, actualización sobre las soluciones irrigadoras, el estado actual del uso de la lima única, instrumentación en conductos curvos, la obturación tridimensional, manejo de situaciones complicadas y el diagnóstico de las fracturas radiculares verticales, respectivamente.

Posteriormente fue el turno de dos ponencias dictadas por la Dra. Irene Pina Vaz, procedente de la Universidad de Oporto, y el Dr. Manuel Marques Ferreira, de la Universidad de Coimbra, ambos pertenecientes a la Sociedad Portuguesa de Endodoncia. Ambos desarrollaron los factores que influyen en el éxito del tratamiento endodóntico en dientes con peridontitis apical y la traumatología dental, respectivamente. A continuación, los doctores Antonio Montero y Víctor Díaz-Flores abordaron temas como el retratamiento de conductos no quirúrgico, la microcirugía apical y los problemas legales en Endodoncia.

La Asociación Española de Endodoncia agradeció a todos los ponentes su brillante participación en el XIII Simposio, la colaboración prestada por la Sociedad Española de Ortodoncia, la respuesta de los asistentes, gracias a los cuales este encuentro ha constituido un éxito, y a todas la personas que han colaborado en la organización de este evento, en especial al Dr. Roberto Aza, coordinador del mismo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!