InicioNoticiasPor la Sonrisa de un Niño, una labor que no cesa

Por la Sonrisa de un Niño, una labor que no cesa

Su proyecto «Atención sanitaria y promoción de la salud oral en Camboya» se alzó con el Premio Solidaridad Dental 2015 de GD

Algo más de diez años han pasado desde la creación de Por la Sonrisa de un Niño. Filial española de la ONG francesa Pour un Sourire d’Enfant (PSE), ambas organizaciones vuelcan sus esfuerzos en reconstruir la enseñanza primaria de los niños más necesitados de Camboya, así como su asistencia sanitaria. Como reconocimiento a su labor, el proyecto «Atención sanitaria y promoción de la salud oral en Camboya» fue galardonado recientemente con el Premio Solidaridad de Gaceta Dental.

Bajo el lema «Vencer a la pobreza con las armas de la educación», Por la Sonrisa de un Niño sigue trabajando de manera incansable para contribuir al desarrollo y renovación de todas aquellas tareas concernientes a la protección de la infancia. Además de la escolarización y formación profesional a niños y jóvenes de los basureros y barrios más pobres de Camboya, la asociación pone el acento en la nutrición y atención médica de los más desfavorecidos de la zona.

En este sentido y dentro de las numerosas acciones llevadas a cabo por la ONG española, se encuentra su proyecto «Atención sanitaria y promoción de la salud oral en Camboya», destinado a mantener una atención bucodental sostenible que incluye el desarrollo de un sistema de prevención y promoción de la salud oral de más de 6.800 niños y jóvenes apadrinados por la ONG. Dicho proyecto fue merecedor del Premio Solidaridad 2015 de GACETA DENTAL, un reconocimiento que supone una repercusión muy grande y en diferentes ámbitos, según Beatriz Gutiérrez Mosquera, miembro del equipo de «Proyectos» de la ONG. «Además de la motivación para todo el equipo, este premio nos va a permitir llevar a la zona un material estupendo donado por W&H que nos ahorra costes y que nos permite aplicar una mejor Odontología a nuestros niños. También nos ayuda a dar a conocer el proyecto al mundo odontológico y a afianzar lo que poco a poco vamos consiguiendo», asegura.

Plan sanitario

El origen de este proyecto dental se remonta al año 2011 ante la necesidad de tratamiento que tenían los niños y dado el elevado gasto mensual que suponía externalizar este ámbito a dentistas de la ciudad. En los lugares más desfavorecidos, la salud bucodental está lejos de ser una prioridad teniendo en cuenta las duras condiciones de vida de estas familias dentro de los vertederos.

Bajo este prisma, fue en 2012 cuando se sentaron las bases del proyecto con el inicio del Plan de Salud Bucodental y la apertura del gabinete dental dentro de la enfermería del centro Pour un Sourire (PSE), localizado en Phnom Penh. «El Plan de Salud Bucodental se ha podido desarrollar, sobre todo, gracias a los premios que en el año 2011 y 2013 nos concedió el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España en su convocatoria anual a través de la Fundación Dental Española», afirma Gutiérrez Mosquera.

Para los responsables de la ONG, además del número de tratamientos, la educación y la prevención son la llave del éxito del futuro.
Para los responsables de la ONG, además del número de tratamientos, la educación y la prevención son la llave del éxito del futuro.

La clínica dental cuenta con un sillón dental, equipo de rayos X, unidad de esterilización y todo el material necesario para la realización de tratamientos odontológicos. Debido a la expansión de la ONG a nuevas poblaciones desfavorecidas, la capacidad de la clínica se hizo insuficiente para poder dar atención a todos los niños que lo necesitaban. De ahí que, en 2014, y continuando con el principal objetivo del proyecto de ampliar la asistencia bucodental, se diseñara un nuevo plan sanitario que incluía la creación de una nueva Unidad de Atención Bucodental Móvil.

Cada una atiende aproximadamente a unos 15 pacientes diarios. De esta manera mensualmente se realizan unos 500 tratamientos, además de diferentes actividades de educación y prevención. Durante el mes de agosto estas cifras aumentan porque acuden dentistas voluntarios españoles. El último mes de agosto se realizaron más de 1.200 tratamientos.

Esta «consulta con ruedas» da servicio en las zonas rurales del país, atendiendo regularmente en las provincias de Siem Reap (al norte), Sihanoukville (sur) y en la periferia de Phom Penh y cuenta con una ambulancia de PSE, dos sillones dentales portátiles, uncompresor transportable, instrumental y material dental general.

Estabilización

Además, y para las campañas de prevención y educación bucodental que lo requieren se habilitan otras salas del centro PSE de Phnom Penh y, de manera puntual, también se llevan a cabo campañas de prevención y educación en los centros PSE de Siem Reap y Sihanoukville.

277_VoluntariadoEn la actualidad, el proyecto, que cuenta con dos odontólogos y auxiliares camboyanos, funciona a lo largo de todo el año y su objetivo es iniciar una fase de estabilización que permita su sostenibilidad a largo plazo, por lo que carece de fecha de finalización.

De cara al futuro, la organización tiene previsto el inicio de diferentes acciones que hagan posible que el propio proyecto empiece a generar ingresos para poder autofinanciarse más adelante. Un ejemplo de dichas acciones es la posible utilización del gabinete en determinadas horas para la atención de pacientes del barrio o de los propios trabajadores de PSE, alrededor de 700.

Para el mantenimiento del proyecto de salud bucodental es necesario una financiación que cubra, principalmente, los salarios de dentistas y auxiliares camboyanos, los materiales dentales, el mantenimiento de los equipos móviles y del gabinete, la gasolina y los proyectos de Odontología solidaria del verano.

«Actualmente hemos iniciado una fase de consolidación y de estabilización», comenta Beatriz Gutiérrez. «Queremos desarrollar protocolos de prevención más sólidos, reducir costes y buscar maneras para que el proyecto pueda comenzar a ingresar algo de dinero. Creemos que, aunque es muy difícil de conseguir de manera completa, la autofinanciación ayuda a lograr una sostenibilidad mucho mayor a largo plazo».

Odontólogos voluntarios

Desde su incorporación, la unidad de atención bucodental móvil ofrece educación y atención en las poblaciones más alejadas.
Desde su incorporación, la unidad de atención bucodental móvil ofrece educación y atención en las poblaciones más alejadas.

Otras actividades que se llevan a cabo dentro del plan son las referidas a los periodos estivales, donde se realizan Proyectos de Odontología Solidaria a los que acuden entre cinco y ocho odontólogos españoles.

El pasado mes de agosto, ambos proyectos contaron con el apoyo de cinco odontólogos voluntarios españoles y entre cinco y diez estudiantes de Odontología camboyanos. Estos voluntarios supervisan el desarrollo del proyecto, realizan tratamientos odontológicos, inician campañas de prevención y educación, además de seleccionar y formar a otros voluntarios y personal local para que puedan desarrollar las labores de educación en higiene y salud bucodental durante todo el año.

Hasta la fecha ha habido equipos en los años 2011, encargados de la evaluación, viabilidad y desarrollo del posible proyecto y 2012 para la puesta en marcha del Plan de Salud Bucodental y la Unidad Móvil, todo ello en constante desarrollo hasta nuestros días.

Más información: www.psncamboya.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!