InicioNoticiasIV Congreso Internacional SCOI

IV Congreso Internacional SCOI

En Barcelona, del 31 de marzo al 2 de abril de 2016

Como presidente de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI), el Dr. Pablo Galindo, junto con el Dr. Jordi Gargallo, encabeza el comité organizador del IV Congreso Internacional de la Sociedad –a su vez, vigesimotercer International Congress of Oral Implantologists (ICOI)–, que se celebrará en Barcelona del 31 de marzo al 2 de abril de 2016.

Pablo Galindo Moreno es Doctor en Odontología por la Universidad de Granada, Máster en Cirugía Bucal, Diplomado en Implantología por la ICOI (EE.UU.) y profesor de Cirugía Bucal e Implantología de la Facultad de Odontología de Granada, entre otros méritos académicos y profesionales.

—La SCOI celebra su IV Congreso Internacional en Barcelona que servirá también de marco al XXXIII World Congress de ICOI. ¿Qué objetivos tendrá esta doble cita científica?
—Con este IV Congreso Internacional nuestra organización se consolida como una de las sociedades claves de la promoción y en la difusión de la Implantología dental en nuestro país, junto con otras grandes como SEPA, SEPES, SECIB o SECOM, constituyéndonos en la principal sociedad científica de exclusivo ámbito implantológico de España. Esto queda claramente avalado por el desarrollo conjunto del Congreso Mundial de la ICOI, sociedad de ámbito universal que aglutina al mayor número de profesionales de la Implantología del mundo, que volvió su mirada a España tras veinte años demostrando su absoluta confianza para realizar este evento. El objetivo real de este congreso es el mismo que se plantea SCOI en cada evento: actualizar los conocimientos de nuestros asociados y del resto de compañeros que se quieran sumar al desarrollo de la Implantología, desde al ámbito de la máxima excelencia clínica y del máximo rigor científico.

—¿Qué temas serán los protagonistas en el programa científico?
—La temática del congreso será amplia y variada y se centrará en los campos más candentes de nuestra actividad, básicamente enfocados en los tres aspectos claves de nuestro entorno profesional. En el quirúrgico, se discutirán los avances en el diagnóstico convencional y digital y se hablará sobre la importancia de la adecuada localización de los implantes para una mejor estabilidad a largo plazo.

Además, nos enfocaremos en el entendimiento de la biología de los injertos óseos y de la regeneración de tejidos duros y blandos en entornos atróficos y se actualizarán los conceptos sobre el manejo de los tejidos después de la extracción del diente y antes del tratamiento de implantes. En cuanto a la fase rehabilitadora, se hablará de la excelencia estética en el ámbito de la Implantología. No nos olvidamos del mantenimiento y, desde esa perspectiva, hablaremos de los nuevos criterios de éxito a largo plazo de los implantes de carga inmediata y diferida colocados en diferentes tipos de hueso y, cómo no, del principal problema que nos aborda, que es aprender acerca de la periimplantitis, el gran reto en la Implantología actual.

—¿Qué profesionales figuran en el cartel del congreso de Barcelona?
—Para abordar las temáticas planteadas hemos escogido un elenco de profesionales bien reconocidos en la Implantología moderna, basados en un doble y claro criterio: estos profesionales destacan por su juicio científico y académico o bien por su marcada excelencia clínica. Entre otros, podemos citar a Marius Steigman, Hom-Lay Wang, Joao Carames, Matteo Chiapasco, Reinhard Gruber, Hugo de Bruyn, George Romanos, Scott Gantz, Lyndon Cooper, Guido Sarnachiaro, Luca Cordaro, Mauricio Araujo, Fred Bergmann, Tord Berglundh, Irena Sailer, Urs Belser, Viviane Chappuis, Nabil Barakat, Christer Dahlin, Javier Gil Mur o Jaime Jiménez.

El Dr. Galindo destaca el alto nivel de los ponentes que componen el cartel del próximo Congreso de la SCOI.
El Dr. Galindo destaca el alto nivel de los ponentes que componen el cartel del próximo Congreso de la SCOI.

Las sesiones estarán moderadas por muchos de los profesionales españoles destacados en estos campos, como son Federico Hernández-Alfaro, Carlos Mendieta, José Luis Calvo Guirado, Josep Arnabat, Eduardo Valmaseda, Daniel Torres, Alberto Monje, Karl Böhm o Andrés Pascual.

—¿Para qué tipo de perfil profesional está pensado este congreso?
—La Implantología se ha convertido en el tratamiento estrella de la Odontología. Tiene un enfoque multidisciplinar que abarca aspectos quirúrgicos, protésicos y de mantenimiento en el ámbito periodontal. Además de ello, aglutina a todos los profesionales del sector, desde dentistas a cirujanos maxilofaciales, pasando por protésicos, higienistas, radiólogos especializados o profesionales de las Ciencias Médicas y Biológicas básicas. Por tanto, este congreso está enfocado no solo a toda la colegiación dental española e internacional, sino también a nuestros compañeros técnicos y profesionales de ciencias asociadas que hacen posible nuestro éxito clínico.

—¿Cuántos profesionales esperan congregar en Barcelona?
—Al ser un congreso mundial y con repercusión en los cinco continentes es aventurado dar una cifra y, por tanto, es una incógnita la respuesta de los profesionales a este evento, pero se espera una gran asistencia, no solo por parte de la colegiación española, que clásicamente nos ha apoyado, sino también por profesionales provenientes de otros entornos muy vinculados a ICOI, de países como Estados Unidos o los latinoamericanos, así como por europeos y asiáticos, que tradicionalmente han apoyado mucho a ICOI.

—¿Está prevista alguna actividad social para el congresista?
—Tradicionalmente se celebra la cena de gala, que en esta ocasión va a tener lugar el viernes por la noche en la sala superior del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, sede del Congreso y que se encuentra en la zona del Fórum de Barcelona, donde disfrutaremos de una excelente vista al mar y un agradable ambiente amenizado con música en directo. Además, el jueves por la noche disfrutaremos del cóctel de bienvenida conjuntamente con las empresas colaboradoras de este evento y la ceremonia de entrega de acreditaciones de la ICOI, que congrega a un amplio número de profesionales extranjeros.

—El congreso forma parte de las actividades de la SCOI, Sociedad que preside desde hace algo más de un año. ¿En qué trabajan actualmente usted y su junta directiva?
—Nuestra Sociedad se va consolidando firmemente en el panorama societario de la Odontología española. A pesar de ser jóvenes, nuestra actividad empieza a ser más importante y trabajamos en nuestra visibilidad con una incesante presencia. Durante el pasado año se han empezado a desarrollar un mayor número de actividades formativas. Hemos comenzado a hacer un ciclo de formación por todo el país, apoyados en reuniones conjuntas con empresas españolas líderes del sector o con corporaciones internacionales implantadas aquí. También estamos haciendo un esfuerzo por reforzar nuestra presencia en el norte de España, con actividades en otras comunidades como son el País Vasco, Galicia, Asturias o Cataluña, donde nuestra masa social ha sido tradicionalmente menor. Estamos trabajando en los apoyos internacionales de la Sociedad, aumentando mucho nuestra visibilidad y cooperación en el extranjero, y también estamos inmersos en el apoyo a los jóvenes profesionales, llamados a ser líderes en nuestro entorno en los próximos años.

—¿Qué momento vive la SCOI en cuanto a número de socios?
—Para ser honestos, no es nuestra misión principal el incremento desaforado de socios si estos no se implican activamente. No se trata de ser más grandes, sino de intentar hacerlo mejor. Hemos presenciado tristemente el declive de otras grandes sociedades con un número enorme de socios, que se encuentran en horas muy bajas. Nuestra intención no es ser muchos, sino que nuestros afiliados crean en el proyecto y se identifiquen con él. Tenemos ejemplos a seguir de bienhacer en este sentido, como las sociedades que cité al principio. A pesar de ser la Sociedad con la cuota más alta del país y de desarrollar eventos cuya inscripción no es barata, nuestro número de socios ha crecido y estamos muy contentos con la gran aportación de nuestros nuevos afiliados, que están trayendo mucho aire fresco e ideas importantes. Es la ventaja de ser una una organización tan plural y con una gran mentalidad abierta a todo.

—Recientemente la SCOI ha estrenado página web. ¿Cuáles son las características principales de este nuevo espacio?
—Se ha trabajado intensamente en este aspecto y la nueva página web ha sido una apuesta fuerte durante el año 2015, con el objetivo de mejorar la comunicación con nuestros socios, la difusión de los eventos organizados por SCOI y, especialmente, para hacer más eficiente la visibilidad de nuestra Sociedad dentro de la comunidad clínica, académica y científica. Además, ha incorporado nuevas secciones como la de «Artículos» y «SCOI Academy» que pretendemos que cobren protagonismo en breve y que serán importantes para cumplir los objetivos de la Sociedad en lo que respecta a la transmisión de conocimiento actualizado y soportado en ciencia, alrededor de la Implantología Oral.

El Dr. Pablo Galindo, junto a otros miembros de la SCOI.
El Dr. Pablo Galindo, junto a otros miembros de la SCOI.

—Como en toda sociedad científica, la formación continua será una pieza clave. ¿Qué actividades se desarrollan desde la SCOI Academy? ¿Cómo surgió esta iniciativa?
—La idea de SCOI Academy surgió en una reunión de Junta como una propuesta que pudiera servir de apoyo a la actividad de formación presencial de la Sociedad, caracterizada por nuestros cursos y congresos. Esta actividad, puesta en marcha a comienzos de este 2016, estará soportada por una plataforma tipo moodle, en la que de forma periódica se colgarán módulos de formación específica en Implantología Oral, con un objetivo crítico de difundir las bases científicas que sustentan la rehabilitación oral mediante implantes, pero también con una vocación de generar recomendaciones que puedan ser trasladadas a la clínica. El primer módulo versa sobre Mantenimiento de Implantes y está disponible desde este mismo mes.

—De cara al resto de legislatura, ¿qué objetivos se ha marcado al frente de la Sociedad?
—Son varias las líneas de trabajo que tenemos marcadas para esta legislatura. Básicamente trataremos de incrementar nuestra presencia y nuestro trabajo en aras a promover una Implantología del máximo nivel científico y clínico, como rezan nuestros estatutos y como es el fin primordial de nuestra Sociedad. Para ello, seguiremos trabajando apoyados en nuestro componente societario, cuyo perfil es muy claro y nos seguiremos apoyando en la Universidad y en las empresas del sector, como ya sucedió el año recién concluido. Son los pilares básicos para desarrollar proyectos y para poder crecer. Además de ello, reinvidicaremos nuestra adscripción definitiva al Consejo General, algo que venimos reclamando desde 2008 y, dado que cumplimos las regulaciones legales, encontraremos atendida, en justicia, con prontitud por parte del Consejo dicha reclamación. Pediremos estar presentes en el desarrollo de las especialidades odontológicas en España porque es conocido que somos la Sociedad más consolidada en términos reales y estrictos en Implantología en nuestro país y trabajaremos intensamente para hacer más grande la Implantología española dentro y fuera de nuestras fronteras.

—Si vemos las actividades que mueve la Implantología podemos decir que su protagonismo es incuestionable en el panorama odontológico actual. ¿Prevé que seguirá siendo así de cara al futuro?
—La Implantología es el presente más absoluto de la profesión. Es un hecho muy evidente. Por poner algunos ejemplos, podemos decir que la mayor línea de actividad formativa en España está en este ámbito. No solo la formación privada está focalizada en ello sino también la universitaria. Parece como si cada Universidad española, independientemente de tener ofertados Grados en Medicina o en Odontología, tuviera que tener postgrados en Implantología. Como opinión absolutamente personal, no sé si esto nos enriquece o nos empobrece, porque en algunos casos la formación no es tan reglada y no está tan regulada como debiera. Otro ejemplo de la presencia de la Implantología en la Odontología moderna lo supone la industria. La industria implantológica es la que mueve y apoya casi todos nuestros congresos y eventos, y ni que decir tiene, que la Implantología y la regeneración son el eje principal del programa científico de cada congreso, independientemente de la Sociedad científica que lo organice. La mayor parte de la actividad clínica de nuestros profesionales se dedica a la Implantología o a la rehabilitación asociada a ella y la relevancia de España en el consumo de implantes es importantísima a nivel mundial. No solo va a seguir así en el futuro, sino que esto se va a incrementar. Por lo tanto, tenemos un importante papel que jugar en el presente y en el futuro de este sector.

—¿Cuáles están siendo las líneas de investigación más prometedoras en Implantología?
—El desarrollo I+D es el motor de toda ciencia. Los objetivos en investigación son distintos dependiendo de quién desarrolla la investigación. Para la industria, el desarrollo de nuevos materiales y/o la modificación de los presentes constituye un foco importante de avance en nuestro campo, en aras a mejorar los procesos de osteointegración o la regeneración del entorno biológico. Para los académicos, nuestra motivación es algo diferente. Además de apoyar a la industria en el desarrollo de sus líneas, yo veo muy enfocada a la Academia en la comprensión y entendimiento de los mecanismos que rigen estos procesos y la patología que se le asocia. Creo que estamos en momentos muy interesantes, donde nuevas metodologías nos están llevando a remover algunos de los conceptos mas clásicos que veníamos manejando. Desde el punto de vista del clínico general, también estamos asistiendo al desarrollo de nuevas maneras de tratar a nuestros pacientes, con unos objetivos muy distintos en cuanto a los niveles de exigencia mínima que nos debemos demandar para nuestros pacientes. Personalmente, estoy entusiasmado con la irrupción de algunos jóvenes profesionales españoles que nos están marcando un camino de excelencia que fue raro ver en el pasado. Eso es lo prometedor de nuestra ciencia: la excelente formación de los que nos siguen en el ámbito clínico y en el de las Ciencias Básicas asociadas a la Implantología. Estemos atentos a ello.

—¿Qué retos o desafíos se le plantean al profesional de la Implantología de cara al futuro?
—Vienen nuevas ideas y nuevas tendencias. La Implantología digital nos llama a la puerta y eso requiere no solo de conocimiento odontológico, sino del manejo y conocimiento de otro tipo de tecnología e instrumental. A algunos esto se nos va a hacer difícil. Pero el reto real no es ese. Nuevos criterios para la definición de éxito en Implantología se van a implantar próximamente y encaramos unas tasas de patología periimplantaria creciente, por muchos motivos que no viene al caso detallar. La periimplantitis supone nuestro reto actual más importante y los pacientes nos exigen explicaciones y soluciones. Los niveles de exigencia van a crecer en la profesión y en la población y la búsqueda de soluciones para la prevención y tratamiento de la periimplantitis va a ser el día a día de nuestro trabajo.

Más información: www.icoibarcelona2016.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!