InicioCiencia y clínicaInvestigaciónInvestigadores desarrollan una tecnología para reducir la periimplantitis

Investigadores desarrollan una tecnología para reducir la periimplantitis

Los implantes de titanio suelen ser utilizados en el campo de la odontología, pero a menudo se enfrentan a un problema llamado periimplantitis. Esta condición se caracteriza por la acumulación de sustancias orgánicas en la superficie de los implantes, lo cual dificulta su capacidad para fusionarse adecuadamente con el hueso dental.

Para hacer frente a este problema, un nuevo estudio realizado por un equipo de la Facultad de Odontología de la UCLA, ha desarrollado una tecnología para reducir la periimplantitis.

Este estudio se centra en la utilización de la circona o zirconio (que se utiliza en las carillas, coronas dentales y prótesis, tanto de una sola pieza sobre raíces naturales o implantes, como parciales o totales) y la fotofuncionalización UV (luz ultravioleta de vacío) para mejorar la adhesión de tejidos blandos alrededor de implantes y componentes protésicos relacionados.

Cultivo de las muestras

Para la investigación, se utilizaron muestras de circonio preparadas y tratadas con luz UV de vacío durante un minuto. La circona se sometió a un proceso de sinterización (calentar la pieza compactada durante un tiempo) a alta temperatura para crear muestras rectangulares. Además, se realizaron análisis de rugosidad de superficie y pruebas de hidrofilicidad/hidrofobicidad para evaluar los cambios en las propiedades de la superficie.

Los fibroblastos orales humanos primarios se cultivaron en estas muestras de circonio tratadas y no tratadas con luz UV, y se realizaron varios análisis para medir la adhesión, proliferación y comportamiento de los fibroblastos en diferentes condiciones.

Los resultados

Según los autores, el estudio reveló que la fotofuncionalización UV de la circona tenía un impacto significativo en los fibroblastos orales humanos. Los resultados clave incluyeron:

  • Transmigración celular: se observó una transmigración de células de una muestra a otra, especialmente en las muestras de circonio tratadas con UV. Esto es esencial para la adhesión y el sellado de tejidos blandos alrededor de los implantes.
  • Mayor unión y proliferación celular: las muestras de circonio tratadas con VUV mostraron una mayor densidad celular y una mayor proliferación celular en comparación con las muestras no tratadas. Esto sugiere que la fotofuncionalización UV mejoró la capacidad de los fibroblastos para unirse y proliferar en las superficies de circonio.
  • Producción de colágeno aumentada: se observó un aumento en la producción de colágeno por parte de los fibroblastos en las muestras de circonio tratadas con UV.
  • Efecto a lo largo del tiempo: el efecto beneficioso de la fotofuncionalización UV se mantuvo durante al menos siete días.

De acuerdo con el informe, este estudio arroja luz sobre un avance en el campo de la odontología al utilizar la fotofuncionalización UV de circonio para mejorar la adhesión de tejidos blandos en implantes dentales y coronas. 

Según los autores, los resultados sugieren que esta tecnología tiene el potencial de reducir los problemas de periimplantitis y mejorar la salud bucal de los pacientes. Se espera que futuras investigaciones exploren aún más las aplicaciones de la fotofuncionalización UV en odontología y su impacto en otros tipos de células y materiales dentales en implantología.

Fuente: MDPI. Toshikatsu Suzumura,Takanori Matsuura, Keiji Komatsu, Yoshihiko Sugita, Hatsuhiko Maeda and Takahiro Ogawa. Vacuum Ultraviolet (VUV) Light Photofunctionalization to Induce Human Oral Fibroblast Transmigration on Zirconia. Cells 2023, 12(21), 2542; https://doi.org/10.3390/cells12212542.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!