InicioCiencia y clínicaInvestigaciónAislamiento del gen SRY de los dientes para la identificación forense del...

Aislamiento del gen SRY de los dientes para la identificación forense del género

En el ámbito de la medicina forense, la identificación personal a través del análisis del ADN ha demostrado ser una herramienta esencial. La capacidad de aislar el ADN de muestras de dientes, han permitido predecir el sexo de personas fallecidas. 

Ante este escenario, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de Patología Bucal de Saveetha Dental College and Hospital en Chennai, se propuso aislar el gen SRY de la pulpa extraída de dientes sometidos a diferentes condiciones de temperatura para identificar el género.

El SRY sometido a diferentes condiciones de temperatura

Para llevar a cabo el estudio, se tomó una muestra de 30 dientes con pulpa, los cuales se dividieron en tres grupos. Cada grupo fue expuesto a diferentes factores ambientales durante tres semanas:

  • Grupo 1: temperatura ambiente 
  • Grupo 2: temperatura alta 
  • Grupo 3: temperatura de congelación

El ADN de la pulpa se aisló en todos los grupos, y el gen SRY se amplificó mediante la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). A continuación, se analizaron los resultados para evaluar su sensibilidad y especificidad en la identificación del género.

Los resultados del estudio revelaron que el gen SRY extraído de las muestras de la pulpa dental permitió la identificación precisa del género en todos los casos, con una sensibilidad del 46,70% y una especificidad del 93,30%. Esto significa que el método demostró ser efectivo en la mayoría de los casos y que es altamente específico para determinar el género de una persona fallecida.

De acuerdo con el informe, el estudio sugiere que la temperatura ambiental y las condiciones extremas de temperatura pueden influir en la capacidad de este método para identificar el género de manera precisa.

Según los expertos, el estudio también observó que el tejido de la pulpa dental puede ser una fuente confiable para la extracción de ADN para casos forenses, independientemente de la duración del almacenamiento o las condiciones ambientales, y que para la identificación de género, el gen SRY puede ser un biomarcador confiable.  

Sin embargo, las investigaciones futuras deben incluir muestras de gran tamaño, diferentes edades, ambiente/tratamiento híbrido y diferentes metodologías de PCR.

Fuente: Prasad P, Jaber M, Y. D, Ramani P, Arafat A, Khairy A (2024) SRY gene isolation from teeth for forensic gender identification—An observational study. PLoS ONE 19(1): e0294751. https://doi.org/10.1371/journal.pone.029475.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!