InicioNoticiasProtagonistasOdontología legal y forense, una disciplina muy humana y necesaria

Odontología legal y forense, una disciplina muy humana y necesaria

La Odontología forense es una de las especialidades más olvidadas por los profesionales. Sin embargo, sigue siendo una técnica imprescindible para las investigaciones legales y judiciales, así como para la identificación de cadáveres en grandes catástrofes. Y, además, es una disciplina que apasiona y engancha a aquellos que deciden practicarla.

Sonsoles García Garrido

¿Cómo es el trabajo de estos especialistas? ¿A qué problemas se enfrentan? ¿Qué formación es necesaria para poder dedicarse a la Odontología forense?

Para responder a estas y otras cuestiones, desde Gaceta Dental hemos preguntado a tres expertos en la materia: la Dra. Anna Hospital Ribas, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Cataluña y odontóloga; el Dr. Bernardo Perea Pérez, médico estomatólogo y director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la UCM; y a la Dra. Elena Labajo González, odontóloga y secretaria del Dpto. de Medicina Legal,
Psiquiatría y Patología de la UCM.

UN MÉTODO RÁPIDO, BARATO Y EFICAZ

Actualmente existen tres técnicas científicas de identificación de cadáveres que están reconocidas por la Interpol: la dactiloscopia, el estudio del ADN y la Odontología forense.

Todas ellas son técnicas válidas para casos aislados y catástrofes. En los últimos años, las técnicas de estudio del ADN han avanzado de tal modo que la convierten en la técnica perfecta de identificación, pero eso no quiere decir que las técnicas de
Odontología forense estén en desuso.

«LA ODONTOLOGÍA FORENSE ES UNA ESPECIALIDAD MUY ATRACTIVA, PERO TAMBIÉN ES VERDAD QUE SE VIVEN SITUACIONES MUY AL LÍMITE QUE TE AFECTAN Y TE HACEN REFLEXIONAR»

Dra. Anna Hospital Ribas, médico forense del Instituto de Medicina Legal  de Cataluña, odontóloga y profesora de la Universidad Internacional de  Catalunya.
Dra. Anna Hospital Ribas, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, odontóloga y profesora de la Universidad Internacional de Catalunya.

«No todo lo puede resolver el ADN ni tampoco la Odontología forense» explica la Dra. Anna Hospital, para quien «por ejemplo, en casos de hijos adoptados, o de hermanos que no podemos distinguir cuál es cuál, el ADN no es suficiente. Aquí la Odontología forense nos ayuda a resolver este tipo de casos. Además, es un método rápido, barato y eficaz. Prácticamente, el 90% de las personas ha ido al dentista alguna vez en su vida por lo que la comparativa es rápida. Además, la cavidad bucal es como una caja negra en la que podemos encontrar mucha información que vale la pena aprovechar como método identificativo».

Para el Dr. Bernardo Perea «las técnicas de Odontología forense clásicas (el odontograma, el número de ausencias dentarias, saber qué prótesis o implantes tenía la víctima) tienen una gran ventaja sobre las técnicas genéticas: la rapidez. Una ficha dental se puede hacer en muy poco tiempo y compararla enseguida con la ficha dental que te puede enviar el dentista que trataba a la víctima y así establecer una identificación positiva de los restos. Las técnicas genéticas son mucho más precisas y en muchas ocasiones se utilizan para asegurar esa identidad que se ha establecido previamente por los métodos de Odontología forense. Es por eso que en grandes catástrofes de masas, como lo fue el 11-M en Madrid o el accidente del Spanair, lo primero que se hace es una ficha dental y una identificación previa de presunción que posteriormente se confirma con métodos genéticos. Así que, como vemos, la rapidez es la gran ventaja de los métodos clásicos de Odontología forense. Hay que tener en cuenta que los métodos genéticos necesitan que un familiar facilite material genético para establecer el grado de comparación o bien facilitar material genético del propio individuo que se obtenga de sus efectos personales. Tanto la búsqueda del material genético como las propias técnicas de laboratorio para comparar llevan su tiempo y, cuando hablamos de grandes catástrofes, la rapidez en la identificación, aunque sea de presunción, es muy importante», argumenta el Dr. Perea.

«LA GRAN VENTAJA DE LAS TÉCNICAS DE ODONTOLOGÍA FORENSE CLÁSICAS SOBRE LAS TÉCNICAS GENÉTICAS ES LA RAPIDEZ»

Una disciplina muy humana

Para la Dra. Elena Labajo, «esta es una profesión con una visión muy humana y, aunque no hay que olvidar que estos temas suelen estar rodeados de mucho morbo, se trata de devolver la identidad a la persona y a sus familiares, con lo cual tiene unos fines humanos que, al margen de los legales, son también muy importantes. Hay que estar preparado mentalmente, como ocurre con otras especialidades médicas, para afrontar situaciones difíciles y saber tratar con personas y tratar también con todo el respeto los restos de las víctimas».

Dra. Elena Labajo González, odontóloga y secretaria del Dpto. de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense de Madrid.
Dra. Elena Labajo González, odontóloga y secretaria del Dpto. de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense de Madrid.

«La Odontología forense es una especialidad muy atractiva, muy interesante con mucha investigación que te atrae, te engancha y te apasiona cuando la conoces», detalla la Dra. Anna Hospital, para quien «el hecho de poder aportar tus conocimientos odontológicos para la resolución de casos hace que esta especialidad sea realmente interesante. Pero también es verdad que se viven situaciones muy al límite porque los médicos forenses estamos en contacto con los familiares de personas fallecidas, pero también con personas vivas que han sufrido, por ejemplo, una agresión sexual, o personas que están en prisión y tienes que hacer un informe psiquiátrico porque presuntamente acaban de matar a otra persona… son situaciones que te hacen reflexionar sobre la vida, la libertad, y es por eso que tienes que ponerte una coraza.

Cuando vives una catástrofe te hace reflexionar, pero tienes que seguir adelante por el interés científico. Son vivencias emocionales que evidentemente te afectan. Es por eso que, aparte del interés científico, es una medicina muy humana. He tenido la oportunidad de participar en catástrofes, como el caso del tsunami en Tailandia o el vuelo de Germanwings, en el que el piloto se suicidó y estrelló el avión en Los Alpes. El caso del tsunami me afectó bastante porque era una catástrofe natural de gran magnitud y cada día había más cadáveres (290.000 víctimas). Estuvimos trabajando en un centro budista con unos 5.000 cadáveres. Fue impresionante ver cómo la naturaleza puede provocar una catástrofe de estas dimensiones. Era un paraíso y se convirtió en un infierno. También el caso del vuelo de Germanwings me marcó porque me daba mucha rabia saber que una persona que se había querido suicidar se cobraba la vida de casi 150 personas. El mayor problema fue que el avión se estrelló en una zona totalmente inaccesible por medios terrestres. El acceso era mediante helicóptero y los protocolos eran muy difíciles de aplicar, y al final se organizaron nuevos protocolos y se pudieron resolver muy bien las tareas de identificación.

Son situaciones que te afectan emocionalmente y son difíciles de olvidar, pero, cuando te pones a trabajar, el interés es emplear todos tus conocimientos para intentar identificar a la víctima, ponerle nombre y apellidos, lo cual es muy importante desde el punto de vista legal, religioso, humano, científico y económico… Aunque afecte emocionalmente, lo que prioriza es intentar hacer el trabajo bien hecho y sin errores para identificar a la persona», concluye la Dra. Anna Hospital.

«LA ODONTOLOGÍA FORENSE ES UNA PROFESIÓN CON UNA VISIÓN MUY HUMANA. SE TRATA DE DEVOLVER LA IDENTIDAD A LA PERSONA Y A SUS FAMILIARES, CON LO CUAL TIENE UNOS FINES HUMANOS»

También el Dr. Bernardo Perea ha participado en labores de identificación en catástrofes por todos conocidas, como fue el caso del 11-M en los trenes de Cercanías de Madrid o del vuelo de Spanair que se estrelló nada más despegar del aeropuerto Madrid-Barajas.

Dr. Bernardo Perea Pérez, médico estomatólogo, director de la Escuela de  Medicina Legal y Forense de la UCM y director del Museo de Antropología  Forense y Criminalística de la Universidad Complutense de Madrid
Dr. Bernardo Perea Pérez, médico estomatólogo, director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la UCM y director del Museo de Antropología Forense y Criminalística de la Universidad Complutense de Madrid.

«La más compleja de todas las actuaciones ha sido la del 11-M porque no había listas de pasajeros, como sí ocurre en accidentes aéreos, donde conoces la identidad de los pasajeros que han embarcado y la labor se reduce a hacer coincidir las identificaciones con los restos que dispones», argumenta el Dr. Perea. «En el 11-M, al no tener listas de pasajeros, eso complicó las tareas de identificación porque las posibles víctimas eran las que declaraban las familias que creían que sus familiares estaban allí. Al final fueron 3 días de trabajo en los que se realizaron tareas de identificación mediante técnicas de Odontología forense solo a aquellas víctimas que tenían un mayor grado de deterioro, ya que la mayoría se identificaron por las huellas dactilares y por pruebas genéticas simples. Siempre que tienes que identificar a alguien, sobre todo en una gran catástrofe, vives una situación tensa y dramática, pero, como ocurre en este tipo de profesiones, poco a poco aprendes a vivir con lo que haces», comenta el Dr. Perea.

¿Qué salidas tiene la Odontología forense?

«Se nos acercan muchos estudiantes preguntando cómo dedicarse a la Odontología forense –explica la Dra. Elena Labajo- pero, al no ser una enseñanza reglada en España, esto no es posible. En mi caso, al igual que el Dr. Perea, tenemos la oportunidad de actuar como asesores e investigar porque somos docentes de la universidad y los juzgados contactan con nosotros. Pero de forma privada, trabajar en los casos de identificación forense no es sencillo. A lo que sí se puede dedicar de forma privada es a los casos de malas praxis o lesiones, aunque no de forma exclusiva porque es un ámbito en el que hoy por hoy no hay suficiente práctica», advierte la Dra. Labajo.

Para el Dr. Bernardo Perea «la Medicina forense está bastante restringida a los médicos forenses, aunque también es cierto que la formación de estos médicos forenses sobre la Odontología es limitada, por lo que, en muchas ocasiones, es necesaria la colaboración de dentistas para ayudar a aclarar cuestiones relativas a las piezas dentarias. Pero pasar de la Odontología clínica a la forense no es fácil. Posiblemente, el camino sea realizar la tesis doctoral en Odontología forense y luego ir teniendo contactos con los departamentos e institutos de Medicina legal, que son los que realizan la Medicina forense en cadáver real. Con respecto a la peritación sobre casos de responsabilidad profesional, lo más razonable es hacer un curso que permita conocer las normas básicas y legales que se deben seguir y valorar, y apuntarse en las bolsas de peritos que tienen todos los colegios profesionales. Como campo de conocimiento la Odontología forense es apasionante porque se profundiza y permite diferentes alternativas, lo cual es muy bonito y recomendable. Ahora bien, la dedicación exclusiva es realmente difícil. En mi caso compagino la Odontología forense con la docencia y con la práctica de la Antropología forense», concluye el Dr. Bernardo Perea.

«En mi caso, -explica la Dra. Anna Hospital- me licencié en Medicina y posteriormente me licencié en Odontología. Soy médico forense y odontóloga. Según los planes de estudio actuales para ser odontólogo no hace falta estudiar Medicina, por lo que la tendencia actual es hacer Odontología y formarse en Odontología legal y forense. Es una formación en la que se adquieren unos conocimientos de Odontología que se pueden aplicar dentro de la Medicina forense y que puede ayudar a los tribunales de justicia, a la Administración,… en la resolución de casos cuando hay temas odontológicos. Pero no solo en identificación de cadáveres, sino también en valoración de lesiones odontológicas o cuando hay reclamaciones contra profesionales por malas praxis. De hecho, hoy en día las reclamaciones contra dentistas van a más, por lo que es importante que haya odontólogos que estén capacitados para realizar peritajes e informar a los tribunales».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!