271_Formacion

Criterios para elegir un curso de formación

Julio es un mes de descanso, pero también de decisiones. Muchos titulados y profesionales se plantean, a la vuelta de vacaciones, realizar un programa de postgrado o de formación continua. Pero la oferta, en el terreno odontológico es tan variada, y el esfuerzo personal y económico que hay que realizar es tan grande, que hay que dedicar un tiempo a analizar el curso que mejor se ajusta a los requerimientos y necesidades del demandante. Contenido del programa, prestigio del centro o nivel del profesorado son solo algunos factores que hay que valorar.

La oferta formativa de postgrado y continua en el sector dental es tan variada que la elección de un curso es complicada. Para tomar la mejor decisión, y teniendo en cuenta el perfil del cursillista, se deben valorar una serie de criterios como el contenido del programa, su grado de especialización, el prestigio del centro que imparte el curso, el nivel de su personal docente o las instalaciones y medios técnicos puestos a disposición del alumnado, entre otros factores.

Contenido y metodología del curso

Ortodoncia, Implantología, Periodoncia, Cirugía, Prótesis, Éstetica, Gestión, etc., la oferta formativa en el terreno dental cubre todos los ámbitos. Analizar el contenido, viendo los temas uno a uno y la forma en que se abordarán a lo largo del curso es uno de los primeros aspectos que el titulado o profesional deben valorar.

Observar el perfil de los alumnos que acuden a un determinado programa nos puede proporcionar información muy valiosa. Así, la edad media de los asistentes, el número de participantes en cada promoción o su nivel de estudios, entre otros aspectos, son factores que pueden servirnos para identificar el grado de profesionalidad de un centro de formación y los objetivos de un determinado curso.

El demandante de formación elegirá el curso en función a sus conocimientos y necesidades, el programa que busque un recién titulado será probablemente distinto al que busque un profesional con experiencia. Para saber el nivel de especialización de un determinado curso es fundamental conocer el tiempo que se dedicará a la teoría y a la práctica. En muchas ocasiones la mejor manera de identificar los objetivos de un curso es hablando directamente con los docentes del mismo, quienes nos informarán de las aplicaciones profesionales de la materia impartida.

271_Formacion
740006

Otro criterio de relevancia a la hora de elegir es la metodología de enseñanza. En el mercado formativo existen cursos presenciales, semipresenciales y a distancia. La elección de una de estas modalidades se regirá en función a la libertad horaria de cada estudiante. Los cursos presenciales tienen un mayor reconocimiento por la comunidad odontológica por tratarse de una materia eminentemente práctica, pero la evolución de las nuevas tecnologías permiten un mejor aprovechamiento de los recursos y hoy en día los materiales didácticos están adaptados a los nuevos soportes.

El centro y sus medios humanos y técnicos

El número de agentes que imparten formación de postgrado y continua en España es muy variado: universidades y centros, colegios profesionales, sociedades científicas, empresas, etc. ofrecen programas para estudiantes, titulados y profesionales. El prestigio del centro es un aval de garantía a la hora de elegir un curso. Antes de decantarse por una determinada institución se deben tener en cuenta algunos aspectos como, por ejemplo, el nivel del profesorado. El equipo docente debe estar formado por profesores con un excelente nivel académico y profesional, que cuenten con publicaciones científicas en las materias odontológicas que imparten y que participen activamente en congresos como ponentes o como dictantes de cursos del sector. En relación al profesorado, también es fundamental tener en cuenta la ratio profesor-alumno, no olvidando que la dedicación del docente al aprendizaje individual será mayor cuantos menos alumnos tenga.

Las instalaciones y los medios técnicos y tecnológicos puestos al alcance del alumno son otros elementos a los que hay que prestar atención: aulas, gabinetes, quirófanos, laboratorios, tecnología, materiales e instrumentos de trabajo, etc. Por otro lado, la vinculación de un centro a organismos que acrediten la excelencia de sus programas formativos es un valor muy importante, puesto que asegura que se cumplen unos determinados estándares de calidad. Así, se debe tener en cuenta si los cursos están acreditados por universidades, instituciones sanitarias públicas, la Comisión de Formación Continuada (CFC) del Sistema Nacional de Salud, etc. Asimismo, son de destacar las relaciones institucionales que tenga establecidos el centro elegido, que en ocasiones se materializan en la realización de acciones formativas o de investigación conjuntas.

Por último, los servicios de apoyo al alumnado que posea un determinado centro, tales como gestión de ayudas y becas, biblioteca, sala de estudio, acceso a los laboratorios, apoyo a la investigación, asistencia del profesorado tras al curso… pueden ser elementos que inclinen la balanza a la hora de tomar la decisión final.

10 criterios para la mejor elección

Para asegurarse de que la elección de un postgrado es la más acertada hay que tener en cuenta:

-Contenido del curso.
-Nivel de especialización.
-Perfil profesional.
-Metodología.
-Prestigio del centro.
-Instalaciones.
-Nivel del profresorado.
-Relaciones institucionales.
-Acreditaciones.
-Servicios de apoyo.

Guía gdf, una obra de referencia

La Guía de Formación GACETA DENTAL reúne una muestra significativa de la oferta tanto de postgrado como continua del sector odontológico español y latinoamericano. Además, en su parte introductoria se recogen, de forma más detallada, información y consejos útiles para quienes se plantean mejorar su cualificación a través de la formación.

La obra se presenta en varios soportes de consulta: papel, on line ebook, APP (para Android y Apple) y página web, para que el graduado y el profesional dispongan de esta información práctica en cualquier momento y lugar (https://gacetadental.com/formacion/).