InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEfecto del ácido fítico en los fibroblastos del ligamento periodontal

Efecto del ácido fítico en los fibroblastos del ligamento periodontal

El ligamento periodontal es un tejido vital que conecta el diente al hueso alveolar, desempeñando un papel crucial en la salud bucal y la regeneración periodontal. Un nuevo estudio a cargo del departamento de Ciencias de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Sharjah, se adentró en la investigación del ácido fítico (IP6) y su influencia en las células del ligamento periodontal humano (HPDL) bajo condiciones de niveles óptimos de glucosa (OGL) y niveles elevados de glucosa (EGL) en medios de cultivo celular.

Tuvo por objetivo evaluar el efecto del IP6 en las células del ligamento periodontal humano, centrándose en tres aspectos clave:

  • La viabilidad celular.
  • La actividad de la fosfatasa alcalina (ALP) 
  • La liberación de calcio. 

Estos parámetros se analizaron en diferentes concentraciones de IP6 y a lo largo de dos intervalos de tiempo.

IP6 o ácido fítico en concentraciones diferentes

Para llevar a cabo este estudio, se cultivaron células HPDL en dos tipos de medios:

  • OGL (con una concentración de glucosa de 1000 mg/l) 
  • EGL (con una concentración de glucosa aumentada a 4500 mg/l), reflejando así condiciones normales y elevadas de glucosa. 

Luego, se introdujo el IP6 en tres concentraciones diferentes (0,005 %, 0,01 % y 0,02 %) durante 24 o 48 horas. Se realizaron ensayos de HPDL utilizando el ensayo XTT. Además, se examinó la diferenciación células del ligamento periodontal humano y la liberación de calcio en presencia del IP6 al 0,02 % en OGL y EGL, tanto en medios no osteogénicos como en medios osteogénicos, a través de ensayos de ALP y tinción con rojo de alizarina, respectivamente.

Los resultados revelaron que:

  • En el caso de OGL, se observó que el IP6 mejoró la viabilidad de las HPDL en ambos intervalos de exposición, lo cual según el estudio sugiere un efecto beneficioso. 
  • Sin embargo, en EGL, el IP6 tendió a reducir la viabilidad celular HPDL en comparación con el grupo de control en ambos intervalos de exposición (intervalos de horas). Excepto en la concentración del 0,02 % a las 48 horas, que mostró una viabilidad similar al control.
  • En lo que respecta a la actividad de la ALP, en OGL y EGL, el IP6 no afectó esta actividad en medios no osteogénicos. No obstante, en medios osteogénicos, se observó una reducción significativa de la actividad de la ALP en presencia del IP6. Además, se detectó un aumento en la liberación de calcio en presencia del IP6 en medios osteogénicos, especialmente en el caso de EGL.

Mejora en la actividad de las células

Los resultados indican que el IP6 puede tener efectos divergentes en función de la concentración y el tiempo de exposición. En condiciones normales de glucosa, el IP6 parece mejorar la viabilidad de las células del ligamento periodontal humano, lo que podría ser beneficioso para la regeneración del periodonto. Sin embargo, en condiciones de glucosa elevada, el IP6 tiende a inhibir la proliferación celular, lo que podría ser útil en el contexto de la diabetes, ya que según diversos estudios, existen consecuencias en la salud oral a raíz de esta enfermedad.

Según los autores, estos hallazgos respaldan la idea de que el IP6 merece una mayor atención en la investigación sobre la salud bucal y la regeneración periodontal. 

“A medida que continuamos explorando los beneficios de esta sustancia, podríamos estar un paso más cerca de desarrollar terapias efectivas para promover la salud periodontal y la calidad de vida de los pacientes”, aseguran los expertos.

Fuente: Journals. Aryal A. C. S, Nassar M, Rani K. G. A, Al-Rawi AM, Nassar R, Islam MS (2023) Phytic acid effect on periodontal ligament fibroblast: An in-vitro study. PLoS ONE 18(12): e0295612. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0295612

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!