InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRegeneración periodontal con barrera oclusiva periodontal

Regeneración periodontal con barrera oclusiva periodontal

Regeneración periodontal con barrera oclusiva periodontal
Regeneración periodontal con barrera oclusiva periodontal.

A propósito de un caso

Introducción

Los intentos de regenerar los tejidos periodontales se remontan al siglo XIX. Sin embargo, fue solo a partir de los trabajos de los profesores Tony Melcher en Estados Unidos y Stüre Nyman & Thorkild Karring en Escandinavia, a finales de los 70 y principios de los 80, que se estableció el concepto de la regeneración periodontal moderna (1).

La enfermedad periodontal se desencadena por la respuesta inmune del huésped a la acumulación de microorganismos orales, lo que resulta en la destrucción progresiva del periodonto y la pérdida prematura de los dientes. También se ha relacionado con muchos trastornos sistémicos, como diabetes, artritis reumatoide, complicaciones cardiovasculares y resultados adversos del embarazo que impactan significativamente en la calidad de vida del paciente, además de afectar económicamente a los pacientes y al sistema de salud pública (2).

Regeneración periodontal

Aunque la piedra angular de un tratamiento exitoso comienza con el establecimiento de una excelente higiene bucal, seguida de la eliminación de la placa bacteriana y el cálculo para controlar la inflamación y detener la pérdida progresiva de hueso, la reparación y regeneración completa de los tejidos funcionales híbridos periodontales sigue siendo el objetivo en el tratamiento de la enfermedad periodontal (3).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Odontólogo Universidad Santo Tomás de Aquino, Bucarmanga (Colombia). Rehabilitador Oral. Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). CEO y director científico de Osteophoenix.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. En estos tiempos totalmente acertada la técnica para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, lo que nos queda es seguir en el intento de mejorar el acceso de este tipo de tratamiento debido al encarecimiento y más aún en países como Perú donde se encarecen por ADUNA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!