InicioCiencia y clínicaInvestigaciónObturadores maxilares metálicos vs. Polieteretercetona fresada

Obturadores maxilares metálicos vs. Polieteretercetona fresada

En la odontología contemporánea, el desarrollo de materiales para la rehabilitación de defectos maxilares ha sido un área de constante innovación. Dos de estos materiales, el metal (cromo cobalto) y la polieteretercetona, han sido utilizados para la creación de obturadores, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. No obstante, la satisfacción del paciente y la retención de estos materiales siguen siendo aspectos cruciales por evaluar.

Un artículo publicado en The Journal of Prosthetic Dentistry ha comparado la retención y la satisfacción del paciente entre una estructura de cromo cobalto y una de polieteretercetona para obturadores maxilares. No obstante, para llevar acabo esta evaluación se analizaron a veinte pacientes que habían recibido una maxilectomía unilateral, utilizando ambos tipos de obturadores durante un periodo de 6 meses cada uno.

Diferencias encontradas en los materiales

Señalan los autores que no se encontraron diferencias significativas entre los dos tipos de materiales en varios aspectos como:

  • La inserción del obturador.
  • La apariencia del labio superior.
  • La sensación en la boca.
  • La pronunciación de palabras.
  • Y el habla en público.

Sin embargo, se destacaron diferencias significativas entre el cromo cobalto y la polieteretercetona en áreas como:

  • El habla después de 6 meses de uso del obturador.
  • La deglución de líquidos y alimentos.
  • La masticación.
  • La aparición de ganchos en los dientes anteriores.
  • La satisfacción con la apariencia.
  • Y la evitación de eventos familiares después de 6 meses de inserción.

Aunque los investigadores observaron una menor retención con la polieteretercetona en comparación con el cromo cobalto en el mismo tipo de corte, se determinó que esta retención aún era adecuada para retener prótesis parciales removibles. Además, se encontró que, con el tiempo, ambos tipos de obturadores experimentaron una disminución estadísticamente significativa en la fuerza de retención.

Asimismo, los avances en los materiales y diseños podrían ofrecer soluciones más efectivas para garantizar la retención a largo plazo y, al mismo tiempo, mejorar la comodidad y la funcionalidad para los pacientes. Es por ello, que los autores destacan la importancia de seguir explorando y desarrollando nuevos materiales y tecnologías en el campo de la odontología reconstructiva.

Fuente: The Journal of Prosthetic Dentistry – Evaluation and comparison of retention and patient satisfaction with milled polyetheretherketone versus metal maxillary obturators Enas S. Ghazy, BDS, MSc Gilan Y. Altonbary, PhD Ashraf Gebreel, PhD Medhat A. El-daker, PhD Salah A. Hegazy, PhD DOI:https://doi.org/10.1016/j.prosdent.2023.07.037

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!