InicioCiencia y clínicaInvestigaciónÓxido nitroso y su impacto en la ansiedad y percepción de padres...

Óxido nitroso y su impacto en la ansiedad y percepción de padres e hijos

La ansiedad dental en niños es una preocupación común que puede influir en su bienestar bucal general. En este contexto, un artículo publicado en Cureus ha examinado un ensayo controlado aleatorio centrado en la eficacia de la sedación con óxido nitroso (N2O) durante el bloqueo del nervio alveolar inferior en pacientes pediátricos.

Entre los procedimientos odontológicos, el bloqueo del nervio alveolar inferior destaca como uno de los más temidos debido a la percepción de dolor y malestar. Asimismo, la ansiedad durante este procedimiento no solo afecta la cooperación del niño en el momento, sino que también puede generar percepciones negativas a largo plazo sobre el cuidado dental, llevando a la evitación de tratamientos futuros.

Diseño del estudio y participantes

En consecuencia, se incluyeron en el estudio cuarenta participantes, de los cuales 17 eran niños y 23 eran niñas, distribuidos aleatoriamente en dos grupos de 20 cada uno:

  • El Grupo 1 recibió sólo oxígeno como placebo.
  • El Grupo 2 recibió sedación con N2O.

Para el estudio se utilizó un dispositivo compacto portátil conocido como Consed (Consed International, Kerala, India), que permite el suministro ininterrumpido de N 2 O y oxígeno, con un mando de control de flujo que regula el flujo combinado de estos gases.

En cuanto a los resultados, señalan los autores, hubo una diferencia muy significativa en la cantidad de dolor antes y después del procedimiento en los niños que recibieron sedación con N 2 O, mientras que los niños que recibieron sólo oxígeno no mostraron ninguna diferencia. 

No obstante, la ansiedad se analizó mediante la Escala de Imagen Facial, de manera similar a la percepción del dolor, la ansiedad disminuyó significativamente después del procedimiento en comparación con antes del procedimiento en el grupo 2 y mejoró la satisfacción de los padres.

Según los investigadores, la sedación con óxido nitroso se presenta como una técnica efectiva para controlar la ansiedad y el malestar en procedimientos dentales. Sin embargo, su eficacia específica durante la administración de bloqueo del nervio alveolar inferior a pacientes pediátricos sigue siendo objeto de investigación.

Fuente: Cureus – Mukundan D, Gurunathan D (November 11, 2023) Effectiveness of Nitrous Oxide Sedation on Child’s Anxiety and Parent Perception During Inferior Alveolar Nerve Block: A Randomized Controlled Trial. doi:10.7759/cureus.48646

artículos relacionados