268_IDICiencia
Figura 2. Estudio de la expresión génica. Para confirmar la presencia de las proteínas estudiadas, leptina y LEPR, en los tejidos pulpo-periapicales, se llevó a cabo la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, para detectar y cuantificar la molécula de ADN objeto de estudio.

Mediante Western Blot, PCR e Inmunohistoquímica

Resumen

Introducción: La leptina es una hormona derivada de los adipocitos que regula la respuesta inmune. Este estudio tiene como objetivo describir la expresión de leptina y su receptor (LEPR) en la pulpa dental humana sana e inflamada así como en los tejidos periapicales.

Material y métodos: Para ello, se han obtenido muestras de pulpa dental humana a partir de terceros molares recién extraídos, así como muestras de lesiones periapicales humanas crónicas a partir de dientes recién extraídos y dientes sometidos a cirugía periapical. Todas las muestras se han analizado por inmunotransferencia (Western Blotting), PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real e inmunohistoquímica.

Resultados: Todas las muestras de pulpa dental y de tejido periapical inflamatorio expresaron leptina y LEPR tanto a nivel proteico como a nivel de ARNm. Se encontró una sobreexpresión tanto de leptina como de su receptor en las pulpas inflamadas respecto a las pulpas sanas (p<0,05). La expresión de leptina y LEPR fue mayor en el tejido periapical que en el tejido pulpar. Los macrófagos del granuloma periapical mostraron inmunoreactividad a leptina y a su receptor.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Doctora en Odontología. Contratada PIF (Personal Investigador en Formación). Dpto. de Estomatología. Universidad de Sevilla.

    Colaboradores

    • Dr. Juan José Segura-Egea - Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales. Dpto. de Estomatología. Universidad de Sevilla.
    • Dr. Víctor Sánchez Margalet - Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Dpto. de Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología. Universidad de Sevilla.