267_Actualidad

La organización colegial colabora en este proyecto solidario

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España y su fundación (Fundación Dental Española) han colaborado con la ONG «Por la Sonrisa de un Niño» para crear una unidad de atención bucodental móvil en Camboya. El objetivo es ofrecer asistencia sanitaria así como contribuir a la mejora de la prevención y educación en materia de salud e higiene bucodental entre los niños y jóvenes de distintas zonas rurales del país, principalmente de las provincias de Siem Reap y Sihanoukville y de la periferia de Phnom Penh.

267_ActualidadGracias esta unidad móvil, a lo largo de 2014 se realizaron más de 1.300 revisiones bucodentales y cerca de 1.100 tratamientos consistentes básicamente en la realización de exodoncias y obturaciones.

Este proyecto se pudo poner en marcha el año pasado gracias a la coordinación de los doctores Beatriz Gutiérrez Mosquera y Ramón Domínguez-Mompell Picó, y a las labores de supervisión realizadas por un equipo formado por cinco odontólogos voluntarios. Todos ellos, junto con los profesionales y estudiantes de Odontología camboyanos que trabajan permanentemente en esta unidad durante todo el año, han sido los encargados de la asistencia sanitaria, las campañas de prevención, los talleres de educación, así como de los programas formativos dirigidos a profesionales camboyanos.

La unidad móvil complementa al Plan de Salud Bucodental General que se inició en 2012 y con el que se atiende a más de 6.000 niños y familias procedentes de las zonas más pobres de Camboya.