El papel de los selladores de fosas y fisuras en la prevención de la cariesPREVENCIÓN DE LA CARIES
Figura 1. Paciente de doce años con caries en molar definitivo.

Trabajo ganador del II Premio Higienistas de GACETA DENTAL

Resumen

El objetivo de este estudio epidemiológico longitudinal es valorar el papel preventivo de los selladores de fosas y fisuras y conocer si existen diferencias en los escolares que acuden a los programas preventivos de atención bucodental infantil, con respecto a los que no asisten y no han recibido este tipo de medidas preventivas.

Los resultados obtenidos, una vez trascurridos cuatro años, revelan que los niños que no acuden a los programas de salud bucodental y no han recibido selladores de fosas y fisuras presentan un CAOD de 2,44 frente a los niños que sí asistieron y recibieron estas medidas preventivas, presentando un índice de CAOD de 0,15 y existiendo diferencias estadísticamente significativas (p<0,000) entre ambos grupos.

Introducción

La caries dental es uno de los problemas de salud de mayor prevalencia a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60-90% de los escolares presenta esta patología (1).

La caries dental se define como la destrucción localizada del tejido dental duro susceptible a causa de los subproductos ácidos procedentes de la fermentación bacteriana de los hidratos de carbono de los alimentos (2).

Es una patología que produce alteraciones a nivel local de tipo funcional y estético y, a nivel sistémico, ya que es un proceso infeccioso crónico (3).