InicioHigieneManejo de pacientes con T.E.A en Odontología. La importancia de los hábitos...

Manejo de pacientes con T.E.A en Odontología. La importancia de los hábitos de higiene

Sinopsis

Los pacientes con discapacidad y, en especial, los que poseen trastornos del espectro autista, tienen los mismos requerimientos de atención odontológica que el resto de niños, pero para tratar a estos pacientes, se necesitan habilidades emocionales tanto como habilidades clínicas. Es necesario trabajar el uso del instinto y la creatividad.

A veces se recurre, no al tratamiento más adecuado, sino al más sencillo (anestesia general), para evitar el proceso de acondicionamiento, el cual requiere un mayor número de citas.

Ya que cada paciente es un individuo único, la mayoría de los detalles se aprenden de la experiencia personal con él. Esta es una manera distinta y a veces difícil de practicar la Odontología, pero a menudo es una experiencia muy gratificante.

Introducción

El cuidado odontológico es el principal tema de salud no atendido en pacientes con necesidades especiales.
En este artículo, describiremos:

– El abordaje conductual de estos pacientes en la consulta, sus características psicológicas y las barreras que nos encontramos al enfrentarnos a su tratamiento.

– Manejo odontológico; destacando la ayuda que nos ofrecen los pictogramas (empleo de apoyos visuales para hacer comprender al paciente lo que vamos a hacer).

– Educación, mantenimiento de salud oral y hábitos de higiene que tendríamos que conseguir que tanto el paciente, como sus familiares o cuidadores realicen después del tratamiento dental en sus casas.

– Uso de sedación y anestesia general.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Higienista dental. Actualmente ejerciendo en la clínica de la Dra. Eva Mª Martín Olivera.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!