InicioHigieneGuía didáctica para higienistas: técnicas de cepillado

Guía didáctica para higienistas: técnicas de cepillado

Introducción

El control mecánico del biofilm oral es fundamental en la prevención y el tratamiento de las patologías orales. Existen varias técnicas de cepillado para aconsejar al paciente y cada una de ellas se basa en las necesidades particulares de la persona, dependiendo de la edad, destreza, motricidad manual, patologías y peculiaridades anatómicas de la cavidad bucal.

Por ello, la finalidad de este artículo es enseñar al paciente a eliminar la placa supragingival y subgingival en el ámbito doméstico, presentando las diferentes técnicas de cepillado para que los higienistas valoren la aplicación de una técnica o la combinación de más de una.

Cepillado dental

El cepillado dental eficaz es aquel por el cual el paciente consigue eliminar la placa. Además, supone el primer paso en la higiene bucodental para eliminar restos alimentarios de la superficie de los dientes.

Lo recomendable es cepillarse los dientes tres veces al día, inmediatamente después de cada comida, y con una duración aproximada de tres minutos. En determinados casos especiales, cuando el paciente no pueda llevar a cabo esta acción, se le recomendará hacerlo por la noche debido al mayor riesgo cariogénico que existe (menos autoclisis, reposo muscular).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

 

Autores

Técnico Superior en Higiene Bucodental.

Colaboradores

  • Marisol Bardare Donadio - Técnico Superior en Higine Bucodental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!