Trabajo ganador del II Premio Higienistas de GACETA DENTAL
Resumen
El objetivo de este estudio epidemiológico longitudinal es valorar el papel preventivo de los selladores de fosas y fisuras y conocer si existen diferencias en los escolares que acuden a los programas preventivos de atención bucodental infantil, con respecto a los que no asisten y no han recibido este tipo de medidas preventivas.
Los resultados obtenidos, una vez trascurridos cuatro años, revelan que los niños que no acuden a los programas de salud bucodental y no han recibido selladores de fosas y fisuras presentan un CAOD de 2,44 frente a los niños que sí asistieron y recibieron estas medidas preventivas, presentando un índice de CAOD de 0,15 y existiendo diferencias estadísticamente significativas (p<0,000) entre ambos grupos.
Introducción
La caries dental es uno de los problemas de salud de mayor prevalencia a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60-90% de los escolares presenta esta patología (1).
La caries dental se define como la destrucción localizada del tejido dental duro susceptible a causa de los subproductos ácidos procedentes de la fermentación bacteriana de los hidratos de carbono de los alimentos (2).
Es una patología que produce alteraciones a nivel local de tipo funcional y estético y, a nivel sistémico, ya que es un proceso infeccioso crónico (3).