Resumen
Las grandes catástrofes son sucesos de gran magnitud que alteran gravemente el orden regular de las cosas. Lamentablemente estos hechos ocurren desde tiempos inmemoriales y han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia.
A modo de clasificación, éstos se dividen en dos grandes grupos: naturales y causados por la acción humana. Pero, sea cual sea su origen, los desastres en donde se producen altas temperaturas se caracterizan por la gran alteración de los restos humanos. Esto provoca que con gran frecuencia se hallen cadáveres muy difíciles de identificar debido a que, en las víctimas carbonizadas, los métodos más habituales de identificación, como puede ser la regeneración de la huella dactilar, no pueden utilizarse y se debe recurrir a otro tipo de método. En estos casos la Odontología Forense puede aportar toda la información necesaria para determinar la identidad de las víctimas.
En el presente artículo se describe un proyecto piloto que pretende valorar la utilización de los implantes dentales en la identificación de víctimas carbonizadas. Para ello se utilizaron seis cerdos minipigs sometidos a dos intervalos de temperatura (500ºC y 800ºC) y se realizaron radiografías antemortem y postcalcinación para compararlas y poder determinar si los implantes dentales pueden ser utilizados en necroidentificación.
Palabras clave: Necroidentificación, Odontología Forense, implantes dentales, altas temperaturas.