InicioCiencia y clínicaCasos clínicosImplantes en el proceso de necroidentificación de víctimas de grandes catástrofes donde...

Implantes en el proceso de necroidentificación de víctimas de grandes catástrofes donde se producen altas temperaturas

Resumen

Las grandes catástrofes son sucesos de gran magnitud que alteran gravemente el orden regular de las cosas. Lamentablemente estos hechos ocurren desde tiempos inmemoriales y han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia.

A modo de clasificación, éstos se dividen en dos grandes grupos: naturales y causados por la acción humana. Pero, sea cual sea su origen, los desastres en donde se producen altas temperaturas se caracterizan por la gran alteración de los restos humanos. Esto provoca que con gran frecuencia se hallen cadáveres muy difíciles de identificar debido a que, en las víctimas carbonizadas, los métodos más habituales de identificación, como puede ser la regeneración de la huella dactilar, no pueden utilizarse y se debe recurrir a otro tipo de método. En estos casos la Odontología Forense puede aportar toda la información necesaria para determinar la identidad de las víctimas.

En el presente artículo se describe un proyecto piloto que pretende valorar la utilización de los implantes dentales en la identificación de víctimas carbonizadas. Para ello se utilizaron seis cerdos minipigs sometidos a dos intervalos de temperatura (500ºC y 800ºC) y se realizaron radiografías antemortem y postcalcinación para compararlas y poder determinar si los implantes dentales pueden ser utilizados en necroidentificación.

Palabras clave: Necroidentificación, Odontología Forense, implantes dentales, altas temperaturas.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Máster en Cirugía, Implantes y Periodoncia por la Universidad de Alcalá (UAH).

Colaboradores

  • Dr. Juan Manuel Aragoneses Lama - Vicerrector en UNCE. Doctor en Cirugía y Medicina por la Universidad de Alcalá (UAH).
  • Dra. Alicia Martín Cerrato - Profesora de Odontología Legal y Forense. Odontología Integrada de Adultos UEM.
  • Dra. Ana Suárez García - Directora del Departamento de Adultos de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Profesora de Restauradora I y II. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Dra. Margarita Gómez Sánchez - Directora del Departamento de Odontología Infantil de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Coordinadora de Odontología Legal y Forense. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!