InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSistemas de explantación de implantes dentales integrados por cirugía mínimamente invasiva

Sistemas de explantación de implantes dentales integrados por cirugía mínimamente invasiva

Resumen

Hay diversas circunstancias en las que necesitamos extraer un implante integrado: periimplantitis, fractura del implante, malposiciones de los mismos, deseo del paciente… El tratamiento convencional a base de trefinas es lento, tedioso para el paciente y para el profesional. Además, suele ocasionar pérdidas de tejidos duros y blandos.

Existen en la actualidad métodos sencillos que permiten, de forma poco invasiva, realizar el procedimiento de explantación de manera sencilla, rápida y sin pérdida de tejidos, cualquiera que sea su causa.
Presentamos nuestra experiencia preliminar, tanto con las trefinas, indicando cómo utilizarlas de forma segura, como con los nuevos sistemas contratorque, analizando sus ventajas e inconvenientes.
Palabras clave: Explantación implante dental, Fractura de implantes, Dental implant explantation, Implant fracture, Periimplantitis.

Introducción

Varias son las razones por las que podemos necesitar la extracción de implantes dentales (explantación): por periimplantitis con mantenimiento parcial de la integración, fractura del implante o malposición de los implantes cuya situación en la arcada condiciona una mala estética o emergencia del tornillo protésico (1-5,7).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Estomatólogo y Cirujano Maxilofacial. Clínica Universidad de Navarra CUN Pamplona.

Colaboradores

  • Dr. Gonzalo Herrera - Cirujano Oral y Maxilofacial. Clínica Universidad de Navarra CUN Pamplona.
  • Dr. Manuel Sánchez Moliní - Cirujano Oral y Maxilofacial. Clínica Universidad de Navarra CUN Pamplona.
  • Dra. Beatriz Naval - Odontóloga. Práctica Privada en Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!