InicioNoticiasCampaña de concienciación para prevenir el cáncer oral y el tabaquismo del...

Campaña de concienciación para prevenir el cáncer oral y el tabaquismo del COEM

El tabaco es una de las primeras causas de cáncer oral

En el marco de esta iniciativa del Colegio de Dentistas de la I Región se incluyen acciones formativas para los dentistas con el fin de que ayuden a sus pacientes a dejar de fumar.

Según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), fumar es un hábito nocivo que cuesta la vida a cinco millones de personas al año en el mundo y una de las primeras causas de cáncer oral. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) quiso incidir en la importancia de evitar fumar durante el Día Mundial Sin Tabaco, recientemente celebrado.

Además de cáncer oral, el tabaco produce otros efectos perjudiciales sobre la boca, como la alteración del color del esmalte, problemas en las encías o la pérdida del soporte óseo. Para la Dra. Marisol Ucha, vicepresidenta del COEM, «el tabaco es uno de los elementos más nocivos para la salud de la boca, sus efectos se van acumulando hasta generar problemas que, en muchos casos, pueden ser graves. El cáncer oral se produce, entre otros, por la irritación repetitiva de los tóxicos (y carcinógenos) que lleva el tabaco. Los problemas de pérdida de hueso van haciendo que, al tener menos apoyo, los dientes comiencen a moverse y acabemos por perderlos».

Durante 2014 el COEM está promoviendo la campaña «Por la prevención del tabaquismo y del cáncer oral» con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos del tabaco, formar a los dentistas para que ayuden a sus pacientes a dejar de fumar y destacar el papel de los mismos en el diagnóstico precoz de las patologías que se producen a nivel bucal, como es el caso del cáncer oral.

El cáncer oral

El cáncer oral es el quinto más frecuente en el caso de los hombres y el séptimo en las mujeres. Es más común en hombres de entre 40 y 60 años, pero en los últimos años la tendencia ha ido variando y cada vez aparece en personas más jóvenes y en un mayor número de mujeres.

El COEM insistió en la importancia de acudir al dentista ante la presencia de una herida en la boca (úlcera, bulto o mancha roja y/o blanca) durante más de dos semanas. En ocasiones esas lesiones pasan inadvertidas porque no duelen, lo que provoca, en muchos casos, el retraso en la detección de la enfermedad.

Para prevenir el cáncer oral, el COEM recomienda evitar el tabaco, moderar el alcohol, mantener una buena dieta e higiene oral, evitar la exposición excesiva al sol utilizando siempre cremas protectoras (para el caso del cáncer labial) y acudir al odontólogo para una revisión cada seis meses.

10 efectos del tabaco en la boca:

1. Puede provocar cáncer oral.
2. Problemas de encías.
3. Alteración del color del esmalte.
4. Pérdida de soporte óseo de los dientes.
5. Retraso en la cicatrización de las heridas en la boca.
6. Mal aliento.
7. Dolor tras las extracciones dentales.
8. Pérdida de implantes dentales.
9. Fracaso de tratamientos periodontales.
10. Disminución de los sabores por atrofia de las papilas gustativas (esto aumenta el umbral de percepción de la sal y puede provocar hipertensión al tener que añadir más cantidad a las comidas).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!