Dra. Concepción Martín Álvaro, vicedecana de Investigación, Postgrado, Doctorado y Relaciones Internacionales de la UCM

Dra. Concepción Martín Álvaro, vicedecana de Investigación, Postgrado, Doctorado y Relaciones Internacionales de la UCM

Con varios grupos de trabajo muy activos en temas muy diversos de salud oral; nueve modernos laboratorios, dotados con tecnología puntera y colaboraciones con centros nacionales e internacionales, la Universidad Complutense de Madrid se posiciona como un referente en el área de la investigación odontológica española.

—¿Qué papel otorga la Facultad de Odontología de la UCM a la investigación?

—Nuestra Facultad está comprometida con el desarrollo y mejora continua de sus programas académicos y de investigación en salud oral, y es uno de los centros de investigación dental líderes en España. Los tres títulos oficiales que aquí se imparten (Grado en Odontología, Máster en Ciencias Odontológicas y Doctorado en Ciencias Odontológicas), así como los distintos títulos propios, inician y capacitan al estudiante desde el principio de su formación en el ámbito de la investigación oral, brindando oportunidades para integrar la formación clínica con la investigación básica o aplicada, en un entorno multidisciplinar.

En la Facultad también contamos con nueve modernos laboratorios dedicados a investigación, equipados con tecnologías punteras, que ofrecen un amplio abanico de técnicas y procedimientos que, junto con nuestras instalaciones clínicas, permiten llevar a cabo proyectos de investigación en distintos ámbitos odontológicos.

Es para nosotros muy importante que estos laboratorios presten un servicio a la comunidad, universitaria o no. Así, estamos potenciando los actuales programas de colaboración con clínicas dentales u otras universidades, para trabajar con ellos, aportando nuestros medios o técnicas.

—¿Cuántos grupos de investigación están activos?

—La investigación que se lleva a cabo en la Facultad incluye una amplia gama de temas relacionados con la salud oral, tanto a nivel de ciencias básicas como a nivel clínico, con colaboraciones interdisciplinares dentro de la propia Facultad y con otros centros nacionales y extranjeros.

Actualmente tenemos cinco grupos de investigación oficialmente reconocidos por la Comunidad de Madrid («Investigación clínica y aplicada en prótesis estomatológica», «Respuesta del hospedador en patología oral», «Etiología y terapéutica de enfermedades periodontales (ETEP)», «Diseños, estructuras y recubrimientos en implantoprótesis» y «Análisis de técnicas, material e instrumental aplicado a la Odontología digital y procedimientos CAD/CAM, OdontoCADCAM») que reciben subvención en las convocatorias anuales que se publican.

Al margen de estos cinco grupos oficiales, existen otros grupos de investigación también muy activos en las distintas áreas básicas y clínicas que igualmente trabajan en diferentes proyectos de investigación.

—¿En qué campos de la Odontología están llevando a cabo las investigaciones?

—Las investigaciones se desarrollan en los cuatro Departamentos clínicos (Estomatología I, II, III y IV), más los Departamentos de ciencias básicas, aunque muchas de ellas tienen un carácter multidisciplinar (Ver cuadro). Los estudiantes que cursan tanto el Máster de Ciencias Odontológicas como el Doctorado deben adscribirse a una de estas líneas de investigación para desarrollar sus trabajos, bien sea el fin de máster o su tesis doctoral.

—¿Existe interés de los estudiantes por el campo de la investigación?

—Los dos programas oficiales mencionados anteriormente tienen una gran demanda de estudiantes, tanto nacionales como internacionales, que siempre es más alta que las plazas que podemos ofertar, por lo que el proceso de selección es muy competitivo. Esto denota el interés que despierta la investigación entre los estudiantes postgraduados. Otro indicador que habla del interés de los estudiantes por el campo de la investigación es el alto número de tesis doctorales defendidas cada año en nuestra Facultad, y las participaciones en congresos de Investigación tanto nacionales como internacionales.

Además, en nuestro programa de Grado, desde el primer curso, los alumnos empiezan a familiarizarse con la investigación odontológica básica y reciben una sólida formación en metodología científica. Anualmente, la Facultad organiza junto con el resto de Facultades de Ciencias de la Salud de la UCM, un Congreso de Investigación para alumnos de Grado donde pueden presentar sus trabajos, contribuyendo a la obtención de créditos de libre elección.

—¿Qué descubrimientos o avances más relevantes se han producido en el seno de la Facultad de Odontología de la universidad?

—Un alto porcentaje de la actividad investigadora de la Facultad se traduce en publicaciones de impacto de ámbito internacional. Cada uno de los grupos de investigación debe justificar una producción científica determinada, lo que nos hace estar activos de cara a los controles de calidad a los que nos somete tanto la propia Universidad Complutense como el Ministerio a través de las memorias de seguimiento que debemos presentar.

Uno de los proyectos más interesantes en los que se está trabajando en la Facultad es el de regeneración del diente con células madre, más en concreto, la regeneración de cemento en lesiones producidas por la enfermedad periodontal. Igualmente, nuestra Facultad es puntera en trabajos con imagen tridimensional en CAD-CAM y nuevos sistemas diagnósticos. El campo de la microbiología oral y el desarrollo del biofilm dental también son aportaciones científicas a las que nuestra Facultad ha contribuido muy activamente. Igualmente hay grupos muy activos trabajando y publicando en ajustes o cementado protésicos, diferentes aspectos de la docencia, instrumental y terapias endodónticos en adultos o niños, cáncer oral, Implantología, crecimiento y desarrollo craneofacial, fisuras palatinas o salud periodontal en pacientes trasplantados, por poner algunos ejemplos.

Por otro lado, durante los tres últimos años, he ocupado el puesto de vocal en el comité ejecutivo del Grupo de Biología Craneofacial de la IADR (International Association for Dental Research), que es la organización de investigación dental más importante a nivel mundial, lo que ha servido para dar visibilidad internacional a nuestra Facultad y establecer contactos con otros grupos de investigación internacionales.

—¿Qué papel ocupa la investigación en el desarrollo y crecimiento de la profesión?

—En mi opinión, la ciencia y la investigación son los pilares para el avance y crecimiento de nuestra profesión. Aunque la ciencia debe acabar siendo traducible a la clínica. Por ello, debemos trabajar junto a investigadores básicos, y hacer un esfuerzo por aplicar la ciencia al tratamiento de nuestros pacientes.

—A su juicio, ¿existen apoyos suficientes a la investigación odontológica? ¿Cuál sería el ideal?

—En los últimos años, la crisis también ha afectado al número de convocatorias de proyectos competitivos de investigación, por lo que el apoyo financiero ha sido aún más escaso de lo que solía ser. Hay que recordar que, en España, la investigación está ligada básicamente al sector público. Pero esta situación coyuntural parte de un problema de fondo más grave, que es que nuestro sistema público tampoco invierte mucho en ciencia, y la situación empeora día a día. Además, el investigador no tiene un estatus profesional claro ni está valorado socialmente. Hay unos problemas estructurales claros que no se resuelven poniendo más dinero. Tampoco está clara la situación de los profesionales universitarios, ya que, por una parte, es nuestra obligación (y también diría devoción) hacer ciencia, pero, por otra, la dedicación del profesor a investigación no está regulada, aunque paradójicamente se nos evalúe el rendimiento científico. Podemos decir que, quien investiga, lo hace a costa de su tiempo y de su esfuerzo, añadiendo estas tareas a las docentes.

—La industria también juega un importante papel en la investigación odontológica.

—La industria supone un pilar básico en el desarrollo de la ciencia. Especialmente en tiempos de crisis, es la industria privada, y no los fondos públicos, la encargada de seguir apoyando y financiando nuestra investigación a través de sus fondos de I+D+i. Hay empresas altamente comprometidas en el avance científico, lo que para nosotros supone una gran ayuda.

—¿Qué le gustaría haber conseguido cuando finalice su etapa al frente del vicedecanato de Investigación, Doctorado y Relaciones Internacionales?

—Aunque en realidad ya han pasado varios meses desde la toma de posesión del nuevo decano, casi parece que fue ayer cuando empecé a tomar contacto con todos los aspectos relacionados con mi posición.

Hemos tenido que hacer frente a varios cambios ligados a nuevas normativas, un mal endémico en la enseñanza en España, especialmente en la universitaria, como, por ejemplo, el nuevo Programa de Doctorado que entrará en vigor el curso que viene, y a las nuevas exigencias de calidad por parte de las agencias evaluadoras. Pensando en el futuro, junto con el resto de mi equipo decanal, nos gustaría que la Facultad de Odontología siga siendo un puntal de referencia de calidad, tanto a nivel nacional como internacional, en sus programas de Grado y de Postgrado (Máster y Doctorado), así como en el campo de la investigación.

Principales líneas de investigación en la UCM

Estomatología I: • Análisis sensorial con registros gráficos en pacientes con implanto-prótesis • CAD/CAM y nuevas tecnologías en prótesis e implantoprótesis • Color dental y métodos de toma de color • Disfunción craneomandibular y oclusión • Docencia en Prótesis • Evaluación in vitro de los materiales de uso protésico • Implantoprótesis: materiales, técnicas y protocolos clínicos • Implicaciones docentes y epidemiológicas en la clínica integrada de adultos • Investigación clínica en prótesis estomatológica • Investigación en oclusión y disfunción craneomandibular • Prótesis maxilofacial.

Estomatología II: • Adhesión en Odontología Conservadora. • Aplicación de la inteligencia artificial en Odontología. • Incorporación de nuevos sistemas preclínicos para el aprendizaje psicomotriz en Odontología. • Materiales empleados en Odontología. • Materiales en Endodoncia• Materiales en Odontología Conservadora • Odontología Estética.

Estomatología III: • Biomateriales e Ingeniería Tisular
• Cáncer y precáncer oral: mecanismos moleculares, epidemiología clínica y tratamiento • Cirugía bucal e implantes • Cirugía reconstructiva bucal y maxilofacial • Eficacia de protocolos quirúrgicos y regenerativos en Implantología • Estudio de los factores etiológicos, patogenia, microbiología y respuesta del hospedador en la enfermedad periodontal • Evaluación de antimicrobianos sistémicos y locales en el tratamiento de las periodontitis y en el control del biofilm dental • Fisiopatología de la cavidad oral e infección por el VIH • Influencia de factores sistémicos en el curso y pronóstico de implantes • Mecanismos moleculares en patología orofacial • Mecanobiología de la regeneración en los huesos maxilares • Nuevas pruebas diagnósticas en cirugía • Patología oral en relación con enfermedades inmunológicas e inmunodeficiencias • Periodoncia y láser • Retenciones dentarias • Terapéuticas farmacológicas en cirugía • Tumoraciones cervicofaciales.

Estomatología IV: • Análisis de la sonrisa y estética dentofacial • Desarrollo orofacial y protocolos de atención en niños con necesidades especiales • Diseño e implementación de programas de intervención en salud oral integral en niños con necesidades especiales • Estudio de variables de riesgo odontológico en la población• Estudio y análisis de los elementos modificadores de la fricción en tratamientos de ortodoncia con aparatos fijos multibrackets • Factores de riesgo de las enfermedades bucodentales • Interacción entre el tratamiento de Ortodoncia y la articulación temporomandibular • Líneas y métodos de investigación en Odontología Preventiva y Comunitaria • Morfología y crecimiento craneofacial y su interacción con el tratamiento ortodóncico • Normalidad y patología Odontopediátrica. Determinación de Protocolos Terapéuticos y Evaluación de su Aplicabilidad en Odontopediatría • Nuevas tecnologías y materiales de aplicación en Odontología pediátrica • Odontología infantil: Odontología preventiva y restauradora• Tratamiento precoz de la maloclusión de clase III ósea.

Farmacología: • Dolor agudo postoperatorio. Dolor crónico y neuropático • Dolor Orofacial. Dolor neuropático. Sedoanalgesia. Acupuntura • Mediadores inflamatorios en Odontología.

Anatomía y Embriología Humana II: • Ingeniería de tejidos.