La estética dental la situamos en el vértice de la pirámide de Maslow, que recoge la jerarquía de necesidades de las personas, desde un punto de vista motivacional. Para Maslow, las necesidades de las personas son de tres tipos: unas biológicas, otras de crecimiento y otras de autorrealización (1).
Hay ciertos casos que, debido a su complejidad, requieren de un abordaje multidisciplinar del diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento para obtener resultados predecibles y cumplir las expectativas de estética y función del paciente (2). El interés por la estética dental ha aumentado rápidamente durante las últimas décadas por parte de pacientes y odontólogos. Se busca la creación de una apariencia natural de los dientes, lo que se ha vuelto un tema importante en distintas áreas de la Odontología, especialmente, en Prostodoncia y Odontología restauradora (3). En caso de necesidad de reposición dentaria con cirugía plástica periodontal y colaboración interdisciplinar conseguiremos unos excelentes resultados estéticos (4).
En el caso que expondremos a continuación, el tratamiento seleccionado incluye la extracción de un diente reendodonciado con un quiste, para luego reponer la pieza con un implante osteointegrado, utilizando técnicas de regeneración ósea guiada (ROG) e injerto de tejido conectivo (ITC) para evitar una situación de colapso a nivel del reborde vestibular. Finalizamos el tratamiento con restauraciones estéticas en la arcada antagonista.