InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSíndrome de Apert y de Crouzon: un reto en Odontopediatría

Síndrome de Apert y de Crouzon: un reto en Odontopediatría

Artículo premiado en la XIII Reunión Nacional Jóvenes Odontopediatras, patrocinado por GACETA DENTAL

Resumen

Los Síndromes de Apert y Crouzon son alteraciones hereditarias autosómicas dominantes. Según los investigadores, la causa etiológica fundamental de esta enfermedad reside en la mutación del gen receptor de crecimiento fibroblástico (FGFR) localizado en el cromosoma 10.

Dicha mutación provoca anomalías craneofaciales (fusión prematura de las suturas del cráneo, hipertelorismo, exoftalmo, hipoplasia del maxilar), anomalías de miembros superiores e inferiores (sindactilia de los dedos de las manos y de los pies), alteraciones cutáneas (acné) así como alteraciones dentarias y maxilares (impactaciones dentarias, erupción retrasada, ectopias, supernumerarios, apiñamiento y mordida abierta anterior, así como mordidas cruzadas anterior y posterior).

El tratamiento de estos pacientes es multidisciplinario y consiste fundamentalmente en la individualización de cada caso y su seguimiento posterior de por vida.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Odontóloga (Universidad Complutense de Madrid). Estudiante del título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.

Colaboradores

  • Dr. Víctor Gómez Clemente - Odontólogo (Universidad Complutense de Madrid). Estudiante del título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.
  • Dra. Eva Vázquez Rojas - Odontóloga (Universidad Complutense de Madrid). Estudiante del título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.
  • Dra. Paloma Planells del Pozo - Profesora titular del Departamento de Estomatología IV, Facultad de Odontología, UCM. Directora del título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.
  • Dra. Paola Beltri Orta - Profesora del Máster de Odontopediatría, UEM. Profesora del Título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!