InicioCiencia y clínicaCasos clínicos¿Es sabia la extracción sistemática de las muelas del juicio? (2ª parte)

¿Es sabia la extracción sistemática de las muelas del juicio? (2ª parte)

La primera parte del trabajo se publicó en el número 251 de GACETA DENTAL, en las páginas 130-155. También puede acceder a su contenido a través de la web www.gacetadental.com).

Objetivo: Este trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre la controversia de la exodoncia preventiva o profiláctica de los cordales mandibulares en función de sus indicaciones, incidencia de complicaciones quirúrgicas, efectos locales/sistémicos en cordales sin extraer, toma de decisiones y relación coste/beneficios.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre la exodoncia preventiva de cordales empleando las palabras claves abajo señaladas. Se revisaron bases de datos en inglés y español de PubMEd, Cochrane Database, Google Scholar, Ovid Medline, Dental Informatics Online Community (DIOC), es.scribd.com hasta el 1 de enero de 2013. Se accedió a páginas webs de asociaciones profesionales dentales y de cirujanos.

Se incluyeron los trabajos de pruebas controladas randomizadas (PCRs) y revisiones bibliográficas, además de estudios experimentales y de observación retrospectivos o prospectivos (estudios primarios), toma de decisiones y relación coste/beneficio. Los datos extraídos fueron colocados en cuadros estructurados y con resúmenes.

Resultados: Ciento veintitrés trabajos cumplían con los requisitos de inclusión. De estos trabajos, 118 eran en inglés y 5 en español.

El desglose resultó ser: 3 PCRs, 23 revisiones de la literatura, 63 estudios primarios retrospectivos o prospectivos, 30 trabajos sobre toma de decisiones y 4 en relación con el coste/beneficio. Fueron excluidos 26 artículos.
Conclusiones: Dentro de las limitaciones de este trabajo, no parece existir evidencia científica para la exodoncia profiláctica de los cordales que no presenten patología. Sin embargo, existen posturas que defienden la extracción profiláctica en ciertos casos ortodóncicos. Los supuestos patológicos requieren mayor análisis para realmente determinar su importancia en la decisión de extraer o no un cordal de forma juiciosa. En la actualidad no existe un método fiable para predecir si el cordal generará problemas para así extraerse preventivamente.

Los datos señalan que en Europa puede ser más coste/efectivo mantener los cordales mientras que en USA es menos costoso extraer los molares al primer síntoma de problemas. Esta diferencia puede estar relacionada con el sistema sanitario: público, privado, mixto.

Palabras clave: cordales, tercer molar, extracción tercer molar, exodoncia profiláctica del tercer molar, indicaciones extracción tercer molar, complicaciones exodoncia tercer molar, secuelas por retención de cordales, beneficio/gasto dental extracción tercer molar, beneficio/gasto dental retención tercer molar.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Médico estomatólogo. Práctica privada en Pamplona (Navarra).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!