Figura 1. A) «Ideal», planos escapular y glúteo alineados, con una separación entre 4-6 cm en la región lumbar y de 6-8 cm en la región cervical respecto a la línea vertical. B) Planos alineados, curvatura cervical y lumbar aumentadas (pie valgo). C) Plano escapular posterior (pie plano). D) Plano glúteo posterior. E) Planos alineados y curvaturas disminuidas (pie varo).

Desde finales del siglo XX se ha experimentado un aumento del interés por el estudio de la postura y las consecuencias de la alteración de la misma. El Síndrome de Deficiencia Postural (SDP) es una patología del sistema tónico postural que da lugar a una sintomatología rica y variada, cuya difusión docente en los profesionales responsables de su diagnóstico, prevención y tratamiento está poco extendida.

El aparato estomatognático es en algunos casos la etiología principal de un SDP, es decir, de un SDP descendente de origen estomatognático. La Odontoposturología es la rama de la Posturología y de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de la patología tónico postural de causa estomatognática. El SDP es la patología postural en la que se presentan asimetrías posturales, alteraciones en el tono muscular junto con una alteración en los registros estabilométricos. Las pruebas diagnósticas se basan, tras descartar otras posibles patologías, en un análisis postural estático, dinámico y en el registro obtenido en una plataforma estabilométrica normalizada, modificando las diferentes entradas de información del sistema tónico postural, para evaluar la etiología del SDP. El tratamiento del SDP va encaminado a tratar la etiología, mediante prismas, plantillas, férulas, etc.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?