InicioNewsletterTécnicas de higiene a realizar a pacientes con implantes

Técnicas de higiene a realizar a pacientes con implantes

La aparición de los implantes osteointegrados para la reposición de piezas dentales ha supuesto una revolución para la Odontología moderna. Las elevadas tasas de osteointegración y la simplificación de las técnicas ha hecho que los implantes sean la primera opción a la hora de reponer dientes.

Sin embargo, una correcta osteointegración del implante no garantiza su éxito a largo plazo, el mantenimiento de la integridad y salud de los tejidos periimplantarios es necesaria si queremos aspirar a ello (1).

Se ha demostrado la relación causa–efecto entre la acumulación de placa bacteriana y el desarrollo de cambios inflamatorios en los tejidos blandos alrededor del implante (2).

La inflamación de los tejidos perimplantarios (mucositis) es reversible, pero si no se trata puede llevar a una pérdida de hueso alrededor del implante (periimplantitis) (3), lo que puede provocar la pérdida del mismo con el tiempo o problemas estéticos que obliguen a quitarlo.

El hecho de que el número de pacientes portadores de implantes vaya en aumento y que sigue siendo una enfermedad para la que todavía no tenemos un protocolo de tratamiento predecible está haciendo que la periimplantitis se convierta en el problema más importante de la Odontología actual. Es difícil determinar la prevalencia de periimplantitis, pero, según los datos disponibles, de los pacientes portadores de implantes de un 28% a un 56% la padecen (4). A los 5-10 años un 20% de los pacientes y un 10% de los implantes se ven afectados por periimplantitis (5).

Las prótesis sobre implantes pueden parecer y funcionar como dientes naturales, pero no lo son.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Licenciada en Odontología, Facultad de Medicina y Odontología de Valencia. Ex profesora del Máster de Periodoncia e Implantes de la Facultad de Odontología de Valencia. Práctica privada de Odontología Integral en Clínica DentalOi Valencia.

Colaboradores

  • Dra. Elisa Juárez Valera - Licenciada en Odontología, Facultad de Medicina y Odontología de Valencia. Ex profesora del Máster de Periodoncia e Implantes de la Facultad de Odontología de Valencia. Práctica privada de Odontología Integral en Clínica DentalOi Gandía.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!