InicioNoticiasJosé Manuel Miñones toma posesión como ministro de Sanidad

José Manuel Miñones toma posesión como ministro de Sanidad

El pasado 28 de marzo, José Manuel Miñones recibió, de manos la exministra Carolina Darias, la cartera ministerial como titular de Sanidad del Gobierno de España.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, mostró su reconocimiento, apoyo y respaldo a la sanidad pública española, como «uno de los mayores logros que hemos conseguido como país y que nos hace grandes como nación«. Asimismo, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la confianza depositada en esta nueva etapa y ha tenido palabras de reconocimiento para su predecesora en el cargo, Carolina Darias.

Miñones ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con un modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo, eficaz y sostenible y que, al mismo tiempo, sea sensible a las necesidades de la ciudadanía.

En esta misma línea se ha comprometido a seguir, desde su nueva responsabilidad como ministro, el juramento y los principios que, como profesional del sector de la salud, siempre le han guiado para aplicar todos sus conocimientos y habilidades a favorecer la salud y el bienestar de las personas.

Pedro Sánchez anunció cambios en los ministerios de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo

En una declaración institucional, el pasado 27 de marzo, Pedro Sánchez comunicó el nombramiento de José Manuel Miñones como nuevo ministro de Sanidad. Su antecesora en el cargo, Carolina Darias, deja el ministerio para dedicarse a su carrera electoral a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones del próximo 28 de mayo.

Pedro Sánchez, durante su declaración institucional. Imagen: La Moncloa.

José Manuel Miñones, licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido, hasta la fecha, delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia desde marzo de 2021. Su andadura en la política comenzó en 2015 como concejal, y posteriormente, como alcalde en el ayuntamiento de Ames (A Coruña).

También ha realizado labores de investigación en el programa autonómico “Parga Pondal” desde 2005 hasta 2011. Y desempeñó la docencia como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

El Consejo General de Dentistas de España le desea lo mejor en esta nueva etapa

Desde el Consejo General de Dentistas de España, presidido por el Dr. Óscar Castro Reino, felicitan públicamente al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y le desean suerte y éxitos al frente de sus nuevas responsabilidades.

Al mismo tiempo, la Organización Colegial de dentistas le ofrece su plena colaboración para abordar los retos que afronta la Odontología española: el impulso de un plan público de salud bucodental que garantice la prestación de servicios odontológicos a toda la población, la regulación de la publicidad sanitaria, el establecimiento de las especialidades oficiales o la lucha contra el intrusismo profesional.

Fenin brinda su cooperación institucional y se pone a disposición del nuevo ministro de Sanidad

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la Fundación Tecnología y Salud, en nota de prensa, fecilitan a José Manuel Miñones por su nombramiento como nuevo ministro de Sanidad. Asimismo, quieren agradecer a la titular saliente, Carolina Darias, su gestión al frente de esta cartera que, en buena parte, han transcurrido en uno de los momentos más difíciles de la historia del país, debido a la pandemia por la Covid-19.

Fenin y la Fundación Tecnología y Salud brindan su total colaboración al nuevo ministro y a su equipo, animándole a «mantener un diálogo fluido para optimizar, desde la colaboración público-privada, todo el potencial de la industria de Tecnología Sanitaria como sector esencial y estratégico para la sociedad. El sistema sanitario se encuentra inmerso en pleno proceso de transformación hacia un sistema más moderno, inteligente y digital en el que es clave la participación activa de todos los agentes que lo conforman. Cabe recordar que este sector pone a disposición de profesionales y pacientes más de 500.000 tipos de tecnologías y productos sanitarios que son clave para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Todo ello, desde una firme apuesta por la I+D+i y la innovación que lo convierten, asimismo, en un motor económico para el país», asegura Fenin en un comunicado.

Por ello, Fenin solicita a José Manuel Miñones su compromiso para continuar avanzando en lo que resta de legislatura en los asuntos prioritarios para la sanidad nacional y la industria de Tecnología Sanitaria, muchos de ellos dependientes de su Ministerio, como son: asegurar una financiación realista para la sanidad y un entorno regulatorio estable para el acceso a la innovación, la transformación y digitalización del SNS —a través del PERTE de Salud de Vanguardia—, el fomento de modelos de compra pública innovadora, la renovación del parque tecnológico sanitario instalado en los hospitales —Plan INVEAT—, y la indexación de los contratos públicos del ámbito sanitario.

Un reto pendiente en la cartera de Industria: industrialización del sector

Por otro lado, Fenin también desea felicitar al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, con quien será imprescindible colaborar en aras de lograr un Plan Nacional de Industrialización del sector de Tecnología Sanitaria. Tal y como la Federación viene trasladando a las administraciones, es urgente y necesario llevar a cabo una estrategia “país” que aumente decididamente los niveles de fabricación de productos sanitarios en España, para lo cual es preciso promover y apoyar un tejido industrial de alto valor que apueste por la I+D+i.

A raíz de estos nuevos nombramientos, Fenin reitera su ofrecimiento de cooperar institucionalmente con los dos nuevos ministros, y está a la espera de poder abordar estas y otras cuestiones en próximas reuniones, una vez ambos y sus respectivos equipos tomen posesión de sus cargos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!