Dr. Josep Lluis Navarro

El Dr. Josep Lluis Navarro Majó, presidente del FDM, es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, licenciado Médico Estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y profesor titular de la Facultad de Odontología de la UB. Navarro es también postgraduado en diferentes especialidades por la UB y en EE.UU., y presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC).

—¿Cuáles son los objetivos de esta octava edición de FDM? ¿Habrá novedades destacadas?

—Nuestro objetivo principal consiste en fortalecer el papel del FDM como plataforma comercial desarrollando su liderazgo nacional, su mayor internacionalización y expansión y la organización de la primera convocatoria del congreso denominado «European Dental Forum» en el marco del certamen. Nuestro deseo es conseguir que las empresas participantes rentabilicen al máximo su presencia en cuanto a ventas, networking y conocimiento.

—Este año el certamen estrena organizador, ¿supondrá esto un cambio importante para el evento?

—A partir de la próxima edición, el FDM contará con la organización directa de Fira de Barcelona con la colaboración del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC) –que seguirá siendo el curator de la vertiente científica–, del Col·legi Oficial de Protésics Dentals de Catalunya (COPDEC); de la Associació d’Higienistes i Auxiliars Dentals de Catalunya (AHIADEC); y del Col·legi de Logopedes de Catalunya (CLC). Creo que este cambio nos beneficiará gracias a la experiencia de la institución ferial a la hora de organizar eventos, y supondrá un gran impulso a la internacionalización que dinamizaremos a través de la red de 36 delegaciones de la feria que trabajan en todo el mundo.

—¿Qué podrán ver los asistentes en la exposición comercial?

—Las últimas novedades de las marcas líderes del sector de la Odontología, presentadas por más de 150 empresas.

—Además de la zona de stands, ¿qué actividades científicas se han organizado con motivo del FDM?

—La característica del FDM consiste precisamente en conjugar las dos vertientes básicas de un evento internacional, combinando la exposición comercial con un importante foro de debate. De hecho, el «European Dental Forum» cuenta con su propio comité científico seleccionado precisamente para gestionar los contenidos y presidido por el Dr. Juan Rumeu. Con estas premisas, el certamen será sin duda un polo de atracción de gran importancia para todos los profesionales que visiten el Fórum. Consideramos fundamental dar la oportunidad a todos los interesados de conocer de la mano de prestigiosos investigadores y profesionales las novedades en cuanto a diagnósticos y tratamientos y, a la vez, la posibilidad de ver in situ los instrumentos tecnológicos de última generación mediante los cuales aplicarlas.

El congreso se estructurará en torno a tres temáticas transversales aplicadas a la práctica odontológica. Habrá un bloque sobre sistemas CAD/CAM, que permiten tomar medidas vía informática a través de un escáner. Otro eje será la magnificación, que consiste en utilizar lentes de aumento para tener más visión del campo y trabajar microscópicamente. Por último, el tercer bloque versará sobre los implantes colocados por navegación, es decir, se hablará de los programas informáticos que facilitan la colocación de implantes en la boca.

El congreso tendrá, asimismo, un tema estrella: la periimplantitis. Así como los dientes pueden padecer periodontitis, se ha visto que los implantes también pueden ser atacados por las bacterias y producir pérdida de hueso de soporte, denominándose en este caso periimplantitis. En estos últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de las causas que lo producen y su tratamiento. Temas que son de máxima actualidad y que se discutirán en el congreso.

Por otro lado, también se desarrollarán sesiones destinadas a protésicos e higienistas dentales y a logopedas, unas profesiones que, unidas y coordinadas, forman el equipo odontológico. En definitiva, habrá un programa científico muy completo que se englobará bajo un paraguas común denominado «European Dental Forum».

—¿Con qué conferenciantes se contará?

—El «European Dental Forum» contará con aproximadamente 50 congresistas entre los que destacan los expertos en diagnóstico 3D como Dennis Rohner, Davide Garganese o Raffaele Spena; los especialistas en sistemas CAD/CAM Christian Moussally y Herio Breuning; y Rino Burkhardt y Massimo Robiony en magnificación en Odontología. Por otro lado, Francisco Cabrera y Frederic Cuisinier explicarán las últimas novedades en nuevos materiales, y Santiago Carreras y Cristiano Tomasi explicarán los últimos logros en periimplantitis. También se celebrarán las VII Jornadas de Logopedia y Odontología que reunirán en el FDM a los máximos exponentes de estas disciplinas, procedentes tanto del ámbito público como privado, como Esther Mandelbaum Gonçalves Bianchini, doctora en Fonoaudiología, de Brasil, que será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, y diversos especialistas en logopedia, otorrinolaringología, Odontología y fisioterapia, que abordarán con un enfoque multidisciplinar los diferentes aspectos de la motricidad orofacial. El congreso contará también con las Jornadas de Prótesis Dental (Dental Técnic 2013) y otros encuentros específicos sobre higiene dental.

—Este año FDM estrena también sede, ¿verdad?

—Efectivamente, el FDM se celebrará por primera vez en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Este cambio nos permitirá dotar el Fórum de unas instalaciones innovadoras, equipadas con los últimos sistemas de tecnología ferial. El nuevo recinto también posibilita integrar las salas de conferencias dentro de la zona expositiva y mejorar, de este modo, el flujo de visitantes, una petición que nos trasladaron en su momento muchos expositores.

El recinto de Gran Vía, proyectado por el arquitecto Toyo Ito, presenta un diseño único y está, además, muy bien comunicado, a 10 minutos del aeropuerto de Barcelona, a 10 de Barcelona en transporte público (FGC), a sólo 3 km del recinto de Plaza España y con 4 parkings para más de 4.500 plazas. Existe también una gran oferta hotelera con 25.996 habitaciones en un radio de pocos kilómetros.

—¿Qué número de visitantes esperan recibir?

—Según las previsiones, superaremos las cifras de 2011.

—¿Cuál fue el balance de la edición anterior?

—El Fórum registró un total de 10.000 visitantes durante los tres días de su duración.

Del total de visitantes hay que destacar la participación de odontólogos (el 40% del total), seguidos por el colectivo de higienistas y auxiliares, protésicos dentales, logopedas y estudiantes de las distintas especialidades del sector de la salud bucal.

—¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?

—Además de los odontólogos, protésicos, higienistas dentales y logopedas, el programa podría ser de gran interés para los estudiantes de todas estas disciplinas y para todos los técnicos, investigadores y empresarios que se ocupan de instrumentos relativos a estos ámbitos.

—¿Aportaría algún otro argumento, no expuesto hasta ahora, que anime a los profesionales a su asistencia?

—Estoy seguro de que el FDM 2013 constituirá una plataforma de negocio muy sólida y a la vez un foro de debate y de intercambio de conocimiento esencial para un sector dinámico e innovador como el nuestro, que necesita estar siempre a la vanguardia para conocer los últimos avances. Todos los que operamos en este sector tenemos la responsabilidad y el deber de estar siempre muy bien informados acerca de los últimos desarrollos clínicos y tecnológicos, y el «European Dental Forum» constituirá un completo hub de conocimiento y, por lo tanto, una óptima oportunidad de descubrir de la mano de los más prestigiosos profesionales las últimas novedades de diversos ámbitos de gran interés.

Y hay algo que me gustaría decir: la tecnología es esencial y nos ayuda mucho, pero la mejor cura es la prevención. Por esta razón, todos deberíamos acudir a la consulta del dentista una vez cada seis meses, con regularidad. Nosotros podemos hacer mucho, pero para llegar a los 100 años con los dientes propios hay que cuidar escrupulosamente nuestra higiene bucal, poniéndose en las manos de un dentista de absoluta confianza, porque se trata de salud y ésto no podemos olvidarlo.

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.forum-dental.es