InicioCiencia y clínicaCasos clínicosInjerto de tejido conectivo para recubrimiento radicular. A propósito de tres técnicas...

Injerto de tejido conectivo para recubrimiento radicular. A propósito de tres técnicas quirúrgicas

La recesión gingival se define como una migración del margen gingival hacia apical, dejando expuesta parte de la superficie radicular (figura 1) (1).

Existen diversos factores asociados a la etiología de las recesiones, factores desencadentes, tales como un cepillado traumático (2), lesiones inflamatorias localizadas inducidas por placa o cálculo (3), relacionados con procedimientos restauradores y periodontales o producidos tras la realización de un tratamiento ortodóntico y factores predisponentes como inserciones musculares altas y tracción de los frenillos y malposición dentaria (4).

Las consecuencias que pueden provocar estas recesiones son el desarrollo de hipersensibilidad, un contorno gingival que dificulte la higiene, estética inadecuada o el incremento de la posibilidad de desarrollar caries radiculares (5). La alta prevalencia de recesiones ha hecho necesario el desarrollo de técnicas quirúrgicas para cubrir el área dentaria expuesta a través de injertos de tejido blando que posean o tengan la capacidad de regenerar un epitelio queratinizado (6).

Estos procedimientos quirúrgicos han sido sometidos a una gran investigación a lo largo de estos últimos años. Diversos actos quirúrgicos, tales como procedimientos de avance de tejido blando, que mantienen su conexión con la zona donante (7), e injertos libres de tejidos blandos (injerto epitelizado e injerto de tejido conectivo), han obtenido resultados predecibles en la cobertura radicular y en la ganancia de inserción, con una profundidad de vestíbulo mayor y un aumento de inserción clínica y de la altura de tejido blando.

Sin embargo, ciertas localizaciones anatómicas como el sector anteroinferior presentan inserciones musculares altas, tracción de frenillos y escasa o ninguna profundidad del vestíbulo labial y, como consecuencia, la predictibilidad de las técnicas de avance de tejido o las técnicas bilaminares (8-10) pueden ser impredecibles, o incluso, pueden no estar indicadas en ciertas situaciones clínicas.

Descargar/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!