InicioNoticiasLa administración preoperatoria de ibuprofeno no parece reducir el dolor y el...

La administración preoperatoria de ibuprofeno no parece reducir el dolor y el edema tras la extracción de cordales inferiores incluidos

La administración preoperatoria de ibuprofeno no parece ser más efectiva que la administración postoperatoria del mismo fármaco en el control del dolor y edema postoperatorios tras la extracción de terceros molares inferiores incluidos.

Esta es la principal conclusión de un ensayo clínico recientemente publicado en el International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, aprobado por el Comité de Ética en Investigación Clínica (CEIC) de la Clínica Odontológica de la Universidad de Barcelona, que comparaba 2 grupos de 60 pacientes sometidos a la extracción de un cordal inferior.

En el grupo experimental, se administraron 600 mg de ibuprofeno 1 hora antes de la intervención quirúrgica y un placebo al finalizar la exodoncia, mientras que en el grupo control el orden de la administración de los fármacos fue invertida. El dolor postoperatorio durante las primeras 72 horas, así como el edema y la apertura bucal fueron similares en los 2 grupos.

Estos resultados se pueden considerar sorprendentes ya que, desde un punto de vista teórico, la obtención de niveles plasmáticos adecuados del referido antiinflamatorio no esteroideo (AINE) antes de producirse una agresión quirúrgica sería claramente beneficiosa. Los autores de este estudio, miembros del grupo de investigación consolidado «Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial» del IDIBELL (Institut de Investigació Biomèdica de Bellvitge), dirigido por el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, justifican la ausencia de diferencias entre los grupos debido a la utilización de la articaína en todas las extracciones quirúrgicas. Este anestésico local favorece la obtención de un cierto grado de analgesia residual y permite que el AINE alcance niveles plasmáticos adecuados antes del cese del efecto anestésico.

artículos relacionados