InicioNoticiasXII Congreso de SELO y 13th Congress de la World Federation of...

XII Congreso de SELO y 13th Congress de la World Federation of Laser Dentistry

Entrevista a: Dr. Josep Arnabat y Dr. Antoni España, Presidente de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico (SELO) y Presidente del 13th congreso de la World Federation of Laser in Dentistry (WFLD), respectivamente.

El Dr. Antoni España, presidente del próximo congreso de la World Federation of Laser in Dentistry (WFLD) y el Dr. Josep Arnabat, presidente del la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico (SELO), además de su actividad privada, comparten labores en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, donde dirigen el Máster de Láser en Odontología. La trayectoria profesional de ambos está muy relacionada con el láser en el ámbito odontológico.

—Este año como principal novedad podríamos destacar la celebración conjunta de la XII edición del Congreso de SELO y el 13 th Congress World Federation of Laser Dentistry. ¿Por qué se ha hecho coincidir ambos eventos?

—Dr. Arnabat. La SELO organiza un congreso anual, y dada la relevancia de un evento con la importancia de ser el Congreso Mundial de la WFLD y que se celebre en España, creímos conveniente hacer coincidir ambas reuniones.

—¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se han organizado estos congresos?

—Dr. España. La WFLD está formada, al igual que la SELO, por profesionales de la Odontología que, de una u otra forma, utilizan algún tipo de láser dentro de su actividad, bien sea clínica o de investigación. Pese a ello, el objetivo principal del congreso de ambas sociedades es poder reunir a todos los que trabajan dentro del panorama odontológico y que no utilizan ni conocen las aplicaciones del láser en nuestra profesión, para que puedan valorar la posibilidad de incorporar esta tecnología en su práctica profesional o, por lo menos, tener información de primera mano sobre la actualidad de la tecnología láser dentro de la Odontología. Por otro lado, la WFLD es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, muy relacionada con el mundo universitario, ya que muchos de sus miembros también pertenecen a la comunidad universitaria. Desde el inicio de la WFLD (antigua ISLD) los congresos se han caracterizado por la presentación de los trabajos de investigación que se llevan a cabo en las diferentes universidades.

—Este año los asistentes obtendrán una visión más global del láser odontológico al celebrarse también el congreso de la federación mundial. ¿Qué países apuestan más por la utilización de esta tecnología?

—Dr. España. Hay países como Japón, donde no se concibe la Odontología sin la utilización de algún tipo de láser, y otros como Alemania donde son mayoría los dentistas que lo utilizan. En España aún somos pocos los que de forma habitual empleamos algún tipo de láser en nuestra práctica diaria.

Evidentemente se tratará de una ocasión única para recabar información sobre la utilización del láser sea al nivel que sea, desde principiantes hasta los usuarios más experimentados.

—¿Qué podemos destacar del programa científico de esta edición? ¿Qué contenidos se abordarán?

—Dr. España. El programa del congreso está distribuido de forma que en las diferentes cuatro salas no coincidan temas que puedan interesar a las mismas especialidades. Para ello, se han dividido las sesiones en seis especialidades: Periodoncia, Endodoncia, Cirugía Bucal, Implantología, Conservadora y láser de baja potencia.

Durante los tres días del Congreso reuniremos, en Barcelona, a los mejores especialistas y conferenciantes sobre el tema «Láser en Odontología». Las conferencias serán impartidas por más de 40 dictantes procedentes de más de 20 países diferentes, para mostrar los últimos avances en este campo. Para ello, la organización dispone de dos salas principales; el «Auditorium», donde se realizarán las ponencias de aspecto más general y que dispondrá de traducción simultánea del inglés al español y la sala «Júpiter» donde se expondrán aspectos avanzados de la utilización de ciertos tipos de láseres. Paralelamente, existen dos salas más para la presentación de las comunicaciones orales, y un espacio reservado para los pósteres.

Cabe destacar que las conferencias programadas en la sala «Auditorium» han sido seleccionadas para todos aquellos que se inician en el tema del láser en Odontología y que deseen obtener la información necesaria para poder incluir esta nueva tecnología en su práctica diaria o que quieran conocer cuál es el momento actual del láser en Odontología.

En la sala Júpiter se ofrecerán las conferencias del «advanced session». Éstas serán de alto contenido científico donde se podrán escuchar los últimos avances en láser por parte de los científicos de mayor prestigio internacional. En las salas anexas al auditorio se programarán las comunicaciones orales (a falta de 2 semanas para el cierre de las admisiones, tenemos más de 150 comunicaciones orales y 100 pósteres, con participación de dentistas de más de 50 países diferentes).

La organización ha propuesto una comisión científica para que evalúe las diferentes presentaciones orales y pósteres, con el fin de premiar a las mejores presentaciones orales y pósteres expuestos en el Congreso.

—¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?

—Dr. España. La elección de los ponentes no ha sido una tarea fácil. Basados en el esquema de Congreso que queremos organizar, hemos ido buscando a aquellos profesionales que mejor se adaptaran a los contenidos previstos. Por ello, y por primera vez en un Congreso de la WFLD, vamos a contar con más de 40 conferenciantes principales. Históricamente los Congresos de la WFLD se han nutrido, básicamente, de comunicaciones orales y pósteres, lo cual hacía que el nivel fuera demasiado alto y con poco atractivo para aquellos que no conocen esta tecnología. Así pues, además de las conferencias programadas, se presentarán trabajos que corresponden a las últimas investigaciones en este campo. La selección y aceptación de estos trabajos está coordinada por el Prof. Carlos de Paula Eduardo de la Universidad de Sao Paulo, conjuntamente con su equipo docente.

—¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?

—Dr. Arnabat. Este congreso está pensado para diferentes tipos de asistentes. En primer lugar, hemos querido programar unas conferencias de carácter general para todos aquellos que, aún sin conocer el mundo del láser en la Odontología, quieran saber cuáles son las posibles aplicaciones del láser en la práctica diaria. Serán ponencias en las cuales reconocidos especialistas mostrarán sus estudios científicos y también la parte clínica. Hay muchos dentistas que desconocen qué aplicaciones pueden tener los diferentes láseres que se utilizan en Odontología y creemos que ésta es una cita importante para que, por lo menos, sepan de primera mano lo que se puede hacer con el láser.

CartelSelo

También tenemos programada una sala para temas avanzados. En esta sala tendremos la oportunidad de poder escuchar a diferentes ponentes con temas más concretos, seguramente los profesionales que ya estén utilizando el láser puedan adquirir nuevos conocimientos a la vez que ver las nuevas perspectivas sobre las nuevas tecnologías láser. Asimismo, en dos salas se podrán escuchar las diferentes presentaciones orales que son presentadas por científicos y clínicos de todo el mundo. El comité científico ha seleccionado las mejores presentaciones tanto científicas como clínicas. Por lo tanto, creemos que este congreso es ideal tanto para aquellos dentistas que no están iniciados en el tema del láser como para todos aquellos que ya tienen una cierta experiencia. Si alguien quiere saber realmente cuáles son las aplicaciones del láser en Odontología debe asistir al Congreso en Barcelona.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Dr. España. Las previsiones de asistencia son difíciles en estos tiempos, sin embargo, creemos que podemos superar los 800 inscritos. En las últimas ediciones de la WFLD que se han celebrado en Hong-Kong y Dubai, el número de asistentes no fue superior a 400.

Creemos que al hacerse en un país europeo, España y, en concreto, en Barcelona, ciudad que ofrece un gran atractivo para gente de todo el mundo, este número de asistentes se verá incrementado.

También es muy importante la participación de dentistas españoles. Hemos modificado el formato que siempre se ha hecho en los congresos mundiales de la WFLD para, de esta forma, poder atraer a más dentistas de habla hispana, tanto españoles como de América del Sur.

—¿Están contempladas actividades pre-congreso?

—Dr. Arnabat. Hemos preparado un curso pre-congreso, donde se abordan aspectos básicos para entender la utilización del láser. Se efectuará un examen, al finalizar el curso, y aquellos que lo superen obtendrán el «Basic Certificate in Oral Laser Applications» de la WFLD. El curso se ofrecerá el día anterior al inicio del congreso. La información relativa al mismo se puede obtener en la web del congreso.

—Este año, la ciudad elegida ha sido Barcelona ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por esta sede?

—Dr. España. Durante el 10º Congreso de la WFLD que se celebró en Hong Kong en 2008, cuando era presidente de la SELO, presenté la candidatura de Barcelona 2012. Tras la votación Barcelona se mostró como la sede más votada, con más de un 80% de los votos. No cabe duda que el interés turístico sobre Barcelona influyó de forma definitiva en la decisión de los miembros para su votación.

—¿Está prevista alguna actividad social?

—Dr. Arnabat. Durante los tres días se realizarán diferentes actos sociales como la ceremonia de inauguración que se va a realizar en el «Saló de Cent» del Ayuntamiento de Barcelona; la «Fiesta de la Industria» que está abierta a todos los asistentes al congreso y también la «Cena de Gala» que se celebrará en la Cúpula de las Arenas, espacio situado en la antigua Plaza de toros de las Arenas de Barcelona. Al ser un evento internacional también se han previsto diferentes excursiones y rutas turísticas para los acompañantes.

—¿Aportaría algún argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

—Dr. Arnabat. Éste será un congreso mundial con un nivel científico muy alto ya que estarán la mayoría de los mejores investigadores en el campo del láser y la Odontología. También hemos querido que haya una importante representación de clínicos que trabajan con el láser para que se puedan ver cuáles son las aplicaciones del láser en la práctica diaria. Creemos que esta combinación de ciencia y práctica clínica es esencial para el éxito del congreso.

Será un congreso para todo el mundo, tanto para aquellos que aún no sabiendo nada de láser quieren estar al día de las posibles aplicaciones del láser en Odontología, como para aquellos que, ya estando trabajando con el láser, quieran mejorar su nivel y conocer los nuevos estudios científicos que se realizan en todo el mundo.

También esperamos que algunos alumnos de las facultades de Odontología asistan al congreso para conocer de primera mano esta nueva tecnología. Para ellos hemos conseguido créditos de libre elección en las Universidades de Barcelona y en la Universidad Internacional de Catalunya.

—¿Algo que añadir?

—Dr. Arnabat. Esperamos que los dentistas españoles se sientan atraídos por este congreso ya que será una oportunidad única de ponerse al día en una tecnología que, poco a poco, se va introduciendo más en la Odontología. Aunque sólo sea para estar informado de qué aplicaciones tiene el láser en Odontología, no se deben perder el XIII Congreso de la WFLD de Barcelona 2012.

Dr. España. Estamos convencidos de que va a ser el congreso más importante que se haya realizado nunca sobre láser en Odontología. Por ello animamos a todo el colectivo a acudir a Barcelona del 26 al 28 de abril de 2012.

Más información:

Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.wfld-barcelona2012.com.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!