InicioNoticiasCOCEDER renueva la sonrisa de miles de africanos

COCEDER renueva la sonrisa de miles de africanos

La ONG de ámbito estatal COCEDER lleva a cabo, por segundo año consecutivo, un programa de salud bucodental en Guinea Bissau de forma coordinada con otras ONGs y con la colaboración de conocidas empresas del sector.

Por segundo año consecutivo, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), conjuntamente con sus centros asociados, ha desarrollado un proyecto de prevención y atención odontológica en Guinea Bissau dirigido de forma preferente a personas en situación de exclusión y/o especial vulnerabilidad en cuestiones de salud, con una especial atención a la población infantil.

El programa se desarrolló entre los meses de julio y septiembre del pasado 2011, gracias a la coordinación desde España de COCEDER con diferentes centros escolares, centros de salud, hospitales y ONGs que trabajan en el país africano, así como por la intensa labor de campo de un grupo de tres odontólogos voluntarios españoles que ya participaron en el proyecto durante el verano de 2010 y que han anunciado su disposición de repetir la experiencia con la llegada del verano este año 2012. Cabe destacar la colaboración, principalmente con donación de material, de conocidas firmas pertenecientes al sector de la salud bucodental (Dentaid, Inibsa, Casa Schmidt, Proclinic, Colgate, Bianca y Lacer) y farmacias, así como empresas y particulares.

Intervenciones desarrolladas

Un total de 1.147 personas (539 mujeres y 608 hombres) fueron atendidas gracias a este proyecto solidario que incluía intervenciones primarias en salud bucodental (revisiones, extracciones, obturaciones, empastes, desvitalizaciones y otras pequeñas intervenciones) y campañas de sensibilización en materia de prevención e higiene bucodental. Hablando en cifras: 2.400 extracciones, 40 obturaciones, 17 charlas de sensibilización/formación, 12 tratamientos con flúor, 11 limpiezas dentales y 3.000 personas beneficiadas por la distribución de material informativo y cepillos de dientes, son el balance de las acciones llevadas a cabo por COCEDER en Guinea Bissau el pasado verano. El programa se dirigió fundamentalmente a la población escolar entre 5 y 23 años y a la población con menos recursos de los municipios de Mindará, Cuntum y Jericó/Bandim, al área pediátrica del Hospital Nacional Simão Mendes de Bissau, el Hospital de Tite, a la población de los municipios de Canchungo y Caio, en la región de Cacheu, así como a los habitantes de diversas aldeas de la región de Tombalí e islas del archipiélago de las Byjagos. Todas ellas son regiones con especial necesidad en Guinea Bissau y con una nula o prácticamente nula atención en salud bucodental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales, como la caries dental, la periodontitis (enfermedad gingival) y los cánceres de la boca son un problema de salud de alcance mundial que afecta cada vez con mayor frecuencia a los países en desarrollo, en especial entre las comunidades más pobres. En África el porcentaje de odontólogos por habitante es aproximadamente de uno por cada 150.000 personas, frente a uno por cada 2.000 en la mayoría de los países industrializados. El proyecto de salud bucodental llevado a cabo por COCEDER contribuirá considerablemente al diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA, que suele manifestarse, en primer lugar, en forma de infecciones y lesiones bucodentales micóticas, bacterianas o víricas.

En busca de un «mundo rural vivo»

COCEDER, ONG de acción social de ámbito estatal declarada de utilidad pública, es la expresión en siglas de un movimiento asociativo formado por personas y colectivos del medio rural que apuestan por la configuración de un espacio donde los valores de la convivencia intercultural, el desarrollo sostenible y la atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos sean los ejes que vertebren un mundo rural vivo. La calidad de su trabajo viene avalada por una trayectoria de 40 años de acción y permanencia en diferentes comarcas del estado español. COCEDER también desarrolla desde 2008 diversos proyectos de cooperación al desarrollo en África y América Latina.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!