InicioNoticiasMás de un millar de profesionales compartieron conocimientos en el IX Congreso...

Más de un millar de profesionales compartieron conocimientos en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal

El comité organizador del IX Congreso Nacional de SECIB, liderado por el Prof. Torres Lear, convirtió a Zaragoza durante tres días en la capital de la Cirugía Bucal dirigiendo el Congreso odontológico con la mayor afluencia de todos los celebrados en la ciudad y el más numeroso en asistentes celebrado por esta Sociedad, siendo más de 1.000 congresistas inscritos, 90 ponentes y 60 stands comerciales con más de 200 agentes.

El interés del comité por la participación de las Universidades españolas desembocó en la presentación de 350 comunicaciones y pósters de investigación, mostrando el nivel científico de esta disciplina alcanzado en nuestro país. El comité científico, presidido por el Prof. Manuel Donado Rodríguez, premió los trabajos más punteros y de mayor relevancia científica en el afán de esta Sociedad por la promoción de la investigación.

El congreso presentó sus contenidos en diferentes formas. El jueves 29 se realizaron dos cursos intracongreso, «Can the periodontal tissues be esthetically improved?» del Dr. Zuchelli e «Implantes basales en maxilar atrófico» del Dr. Stephan Ihde. Este último se complementó con cirugía retransmitida en directo desde el quirófano de la clínica MAZ. También durante el jueves diferentes patrocinadores facilitaron la realización de talleres prácticos con temas tan atractivos como «Procedimientos mínimamente invasivos para regeneración ósea», por el Dr. Juan López-Quiles; «Regeneración tisular guiada», con los doctores Ainhoa Aresti, Noelia Cervantes, Regina Roselló y Cecilia Vander Worf; «Injertos alógenos de bloque córtico esponjoso», con los doctores Miguel Ambrosio, Antonio Armijo, José Dieguez, María Marín y Elena Pérez; «Implantes en el sector anterior. Manejo de tejidos duros y blandos», con los doctores Ramón Lorenzo y Sergio Hernández; «Regeneración ósea anterior previa a la colocación de implantes», con el doctor Pedro Monlleó, y, por último, el taller «La aplicación de la cirugía plástica periodontal a la implantología», por el doctor David González.

"El
El Dr. Miguel Peñarrocha durante su intervención.

En las salas principales se desarrollaron dos tipos de eventos: los simposios y las conferencias.

Durante el congreso cinco fueron los simposios que se desarrollaron en la Sala Galve: «Cirugía Bucal y Tratamientos multidisciplinares» en el que intervinieron los doctores José Francisco Ballester Ferrandis, Juan Manuel Liñares Sixto, Juan José Soleri, Cristina Barona, Miguel Peñarrocha, Leví Cuadrado; «Cirugía guiada en Implantología Oral» con la intervención de los Dres. Jesús Pato, Jon Eguizabal, Antonio Serra y Álvaro Farnós; «Técnicas avanzadas en cirugía bucal e implantología» con los Dres. Guilles Chaumanet, Ricardo Faria, Manuel Mª Romero, Arturo Bilbao, José Luis Blanco, Jaime Jiménez, Ramiro Mallagray, Carles Martí y Rodrigo Andrés; «Diagnóstico con TAC y 3D en Cirugía Bucal e Implantología» en el que intervinieron los doctores Javier Pons, Luis Humberto Ros y Carlos García Fajardo y «Nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a la Cirugía Bucal del S.XXI» en el que participaron Francesc Xavier Gil, Ramón Martínez Corriá, Josep Arnabat, Joaquín Mendonça y Óscar Fariñas.

Las conferencias de la Sala Mozart a lo largo del jueves

29 de septiembre fueron dictadas por los Dres. Alfred Seban, Pedro Peña, Eduardo Anitua, Rino Burkhardt, Giovani Zuchelli, Mauro Merli, Michele Jacotti, Luigi Canullo y Carlos Aparicio y terminó la sesión con el «Juicio a la carga inmediata», con el doctor Pedro Guitián como moderador, y en el que intervinieron los doctores Eduardo Anitua, Vicente Ríos y Carlos Aparicio.

El viernes 30 de septiembre se escucharon las conferencias de los doctores Stefan Idhe, Alberto Sicilia, Ángel Fernández Bustillo, Marcus Beschnidt, Georges Khoury, Federico Hernández Alfaro, Pedro Lázaro, Tommie Van de Velde y Maurice Salama. Terminó la jornada en la sala Mozart con la mesa redonda: «La cirugía bucal ¿se convertirá en especialidad?» en la que debatieron los doctores J. L. Gutiérrez, E. Valmaseda, E. Cordero, E. Brau y J. Santos.

Durante el sábado día 1 cerraron con broche de oro los Dres. Mario Kirste, Joseph Kan, Ugo Covani, Simone Verardi e Iñaki Gamborena.

Gran expectación levantó el programa para técnicos en prótesis con las conferencias de los profesionales más destacados del panorama nacional: José Luis Ayuso, Francisco Troyano, Manuel Ruiz, Javier Ruiz Giner, José Luis Sánchez Rubio, Santiago Dalmau, Eduardo Setién, August Bruguera, Joaquín García Arranz, Tessa Llimargas, Juan Carlos Ezquerro y Daniel Carmona.

"Los
Los talleres prácticos tuvieron gran aceptación.

Las auxiliares e higienistas bucodentales también tuvieron su espacio en este congreso con las intervenciones de Rosa Rodríguez, Mª Jesús Navarro, Dra. Vanesa Ruiz Magaz, Leonor Martín-Pero Muñoz, Marcel Martí, Dra. Marta Muñoz y Dra. Mónica Blázquez.

Además del programa científico, los actos sociales brillaron con la actuación en el acto de inauguración del bailarín Miguel Ángel Berna y la tamborrada previa a la cena social, además de las actuaciones de Salvatore, BVocal y Seven que animaron y deleitaron al auditorio para completar un congreso que quedará en la mente y en el corazón.

Desde estas líneas, el comité organizador del IX Congreso SECIB 2011 reconoce su profundo agradecimiento a los diferentes conferenciantes extranjeros y españoles, a los congresistas, a los diversos comités y, sobre todo, al apoyo, colaboración y el esfuerzo realizado por las empresas y firmas comerciales, para la celebración de este exitoso evento.

Por último, SECIB Zaragoza sirvió de marco de presentación de la ciudad que será sede de la décima edición del Congreso. Esta vez la capital elegida será Cádiz. Y si avanzamos más en el tiempo, se presentó también la candidatura de SECIB 2013, siendo el Palacio de Congresos de Madrid el escenario elegido.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!