InicioTendenciasLa clínica dental excelente (IV)

La clínica dental excelente (IV)

Las organizaciones excelentes reconocen que en el mundo de hoy, cada vez más exigente y en cambio continuo, el éxito puede depender de las alianzas que establezcan. Así, buscan establecer y desarrollar alianzas con otras organizaciones. Estas alianzas, que les permiten dar mayor valor a sus grupos de interés optimizando las competencias clave, pueden establecerse con clientes, sociedad, proveedores e, incluso, competidores, y se basan en un beneficio mutuo claramente identificado. Los partners trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes, apoyándose unos a otros con su experiencia, recursos y conocimientos, y construyendo una relación duradera basada en la confianza mutua, el respeto y la transparencia.

Los beneficios directos que obtienen las organizaciones con el desarrollo de alianzas son fundamentalmente:

• Incremento del valor de la organización para los grupos de interés.

• Mejora de la competitividad.

• Optimización de las competencias clave.

• Mejora de la eficacia y eficiencia.

• Incremento de las posibilidades de supervivencia.

• Riesgos y costes compartidos.

Así, las organizaciones excelentes planifican y gestionan las alianzas externas, proveedores y recursos internos, para apoyar el despliegue y ejecución de la estrategia general y sus políticas de apoyo, así como para lograr el eficaz funcionamiento de sus procesos. Se aseguran de gestionar eficazmente su impacto social y ambiental.

4a. Gestión de partners y proveedores para obtener un beneficio sostenible.

4b. Gestión de los recursos económico-financieros para asegurar un éxito sostenido.

4c. Gestión sostenible de edificios, equipos, materiales y recursos naturales.

4d. Gestión de la tecnología para hacer realidad la estrategia.

4e. Gestión de la información y el conocimiento para apoyar una eficaz toma de decisiones y construir las capacidades de la organización.

4a. Gestión de partners y proveedores para obtener un beneficio sostenible.

Las organizaciones excelentes, en la práctica:

– Segmentan y diferencian a partners y proveedores, en línea con la estrategia de la organización, y adoptan las políticas y procesos adecuados para gestionarlos eficazmente.

– Construyen una relación sostenible con partners y proveedores basada en la confianza y el respeto mutuos y en la transparencia.

– Establecen amplias redes con el fin de identificar oportunidades potenciales de alianza.

– Entienden que toda alianza incluye trabajar juntos para incrementar el valor a largo plazo y de manera sostenible.

Saben cuál es su propósito fundamental y buscan partners con el fin de incrementar sus capacidades y su habilidad para generar valor para los grupos de interés.

– Desarrollan alianzas que permiten sistemáticamente aportar cada vez más valor a sus grupos de interés, gestionando las competencias, sinergias y los procesos sin interrupciones.

– Trabajan con sus partners para lograr beneficios mutuos, apoyándose entre sí con experiencias, recursos y conocimientos a fin de alcanzar objetivos compartidos.

4b. Gestión de los recursos económico-financieros para asegurar un éxito sostenido.

Las organizaciones excelentes, en la práctica:

– Desarrollan e implantan estrategias, políticas y procesos económico-financieros en apoyo de la estrategia general de la organización.

– Diseñan los procesos de planificación, control, información y revisión económica y financiera para utilizar los recursos del modo más eficaz y eficiente.

– Establecen e implantan procesos económico-financieros de gobierno, adaptándolos a todos los niveles adecuados de la organización.

– Evalúan, seleccionan y validan las inversiones y desinversiones en activos tangibles e intangibles tomando en consideración sus efectos económicos, sociales y ambientales a largo plazo.

– Consiguen un alto nivel de confianza de los grupos de interés al asegurarse de que los riesgos económico-financieros se identifiquen y gestionan adecuadamente.

HIDDEN_264_9631_FOTO_Partners4

– Se aseguran de que la planificación económica y financiera a corto plazo se adecúa a los objetivos a largo plazo y apoyan su consecución.

4c. Gestión sostenible de edificios, equipos, materiales y recursos naturales.

Las organizaciones excelentes, en la práctica:

– Desarrollan e implantan una estrategia y políticas de apoyo para la gestión de edificios, equipos y materiales en apoyo de la estrategia general de la organización.

– Optimizan el uso y gestionan eficazmente el ciclo de vida y la seguridad física de sus activos tangibles, incluidos los edificios, equipos y materiales.

– Demuestra que gestionan activamente el impacto de sus operaciones sobre la salud pública, la seguridad y el medio ambiente.

– Miden y gestionan cualquier impacto negativo de sus operaciones sobre la comunidad y las personas de la organización.

– Adoptan e implantan políticas, iniciativas y procesos necesarios para minimizar su impacto ambiental a nivel local y global, incluido el establecimiento de objetivos ambiciosos para satisfacer y exceder los estándares y requisitos legales.

4d. Gestión de la tecnología para hacer realidad la estrategia.

Las organizaciones excelentes, en la práctica:

– Desarrollan una estrategia y sus políticas de apoyo para gestionar una cartera tecnológica que apoye su estrategia general.

– Utilizan la tecnología, incluidos los procesos facilitados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para apoyar y mejorar la eficacia de las actividades de la organización.

– Gestionan su cartera tecnológica, incluido el uso óptimo de la tecnología existente y la sustitución de la obsoleta.

– Implican a las personas y otros grupos de interés relevantes en el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías para maximizar los beneficios generados.

– Identifican y evalúan las tecnologías alternativas y emergentes a la luz de su impacto sobre el rendimiento y las capacidades de la organización, y el medio ambiente.

– Aprovechan la tecnología para apoyar la innovación y la creatividad.

4e. Gestión de la información y el conocimiento para apoyar una eficaz toma de decisiones y construir las capacidades de la organización.

Las organizaciones excelentes, en la práctica:

– Se aseguran de dotar a sus líderes de una información precisa y suficiente para apoyarlos en la afectiva y oportuna toma de decisiones, permitiéndoles predecir eficazmente el rendimiento futuro de la organización.

– Transforman los datos en información y, cuando conviene, en conocimiento que puede ser compartido y utilizado eficazmente.

– Proporcionan y controlan un acceso adecuado a la información y conocimiento relevantes para las personas de la organización y los usuarios externos, al tiempo que garantizan la protección de la propiedad intelectual de la organización y la seguridad de la información y del conocimiento.

– Establecen y gestionan redes para identificar oportunidades de innovación que puedan surgir dentro o fuera de la organización.

– Utilizan la innovación de modo que vaya mucho más allá de los cambios tecnológicos y que revele nuevos modos de aportar valor a los clientes, nuevas maneras de trabajar y nuevas formas de aprovechar las alianzas, recursos y competencias.

– Utilizan datos e información sobre el rendimiento y las capacidades actuales de los procesos para identificar y generar innovación.

VP20 Consultores es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con más de 18 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes. De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental. Esta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El Coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Para más información: www.vp20.com

Artículo elaborado por:

Marcial Hernández Bustamante

National Excellence Assessor EFQM

Experto en Coaching, Gestión y Marketing Dental

Director General VP20 Consultores

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!