Dr. Carlos A. Acuóa Priano. Máster por la European School of Oral Rehabilitation Implants and Bio Materials (ESORIB). Miembro Adjunto de la Sociedad Española de Implantes. Miembro Fundador de la Academia Internacional de Implanatología y Periodoncia AIIP/Miembro de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Málaga. Colaboración: D. Salvatore Fiorillo Técnico Dental

Ratificación del Protocolo en Rehabilitación Bucal a pesar de las incidencias propias de cada caso clínico.

A propósito de un caso (Segunda parte)

Descargar

Fellow del ICOI (International Congress Of Oral Implantologist).

Procedimientos clínicos en boca
Comenzamos a retirar los viejos puentes y a resolver las patologías subyacentes, ya sean desadaptaciones de las antiguas coronas (mediante provisionales réplicas del encerado de estudio), eliminación de caries (mediante empastes o tallados para onlays o coronas), patologías pulpares (mediante endodoncias) patologías peri dentarias (mediante terapia periodontal básica, gingivectomías, etc.) (Figuras 1-7).

Vamos cubriendo las zonas tratadas mediante fundas provisionales rápidas, por cuadrante, obtenidas de estampados del encerado de estudio, las que también usaremos para Férula Radiológica para realizar un Dentascan, perforando en donde faltan piezas y rellenando las perforaciones con un material radio opaco (Figura 8).

Una vez desnudada toda la boca, por el mismo procedimiento realizamos un nuevo conjunto de provisorios donde ajustamos la oclusión someramente, asegurándonos fundamentalmente la coincidencia entre R.C. y M.I, o sea: O.R.C. (Oclusión en Relación Céntrica), y las Disclusiones Caninas, como así también una estética coherente.

En lo posible, intentamos tallar supra gingivalmente, al mismo tiempo que realizamos la terapia periodontal básica mediante raspaje y curetaje (Figuras 9 -12).

Ahora es el momento de llevar a cabo estudios complementarios como por ejemplo un Dentascan ya que las piezas dentarias endodonciadas no han sido aún reforzadas mediante sus respectivos Pernos Colados de Oro, pues la presencia de metales en el escáner produce un efecto llamado “artefacto” que desdibuja las regiones adyacentes y no permite un diagnóstico correcto (Figuras 13 -17).

Realizados entonces todos los refuerzos a Perno Colado en todas las endodoncias, y verificados los tallados definitivos según los conceptos de Preparaciones Racionales (1) (estando sujetos a cualquier corrección futura, ya que a pesar de re-endodonciar y repreparar nuevos pernos, algunos nos hemos visto obligados a conservarlos) (Figuras 18 -26).

Procedemos a tomar una nueva Relación en Oclusión Céntrica, considerando que la situación (seis meses después) es estable, y lo hacemos desnudando los cuadrantes posteriores dejando en boca la Guía Anterior que hasta entonces funcionó con perfección y tomando un registro intermaxilar con ceras sin memoria elástica y dejando que la Guía Anterior colocada, funcione tal como lo harían las Laminillas de Long (Figura 27).

Llevamos a cabo un nuevo montaje en articulador semiajustable para realizar un nuevo encerado con ceras Presentation 4D Light Cured Aesthetic Wax, para provisionales de máxima precisión (Figuras 28 -34).

Tenemos ya la boca completamente saneada y con un tercer juego de provisionales que nos aseguran, después de 9 meses, la estabilidad mandibular adecuada en una Oclusión en Relación Céntrica (O.R.C.) correcta.

Debemos ahora afrontar la parte quirúrgica implantaria para la cual debemos crear espacio ortopédicamente entre el segundo premolar superior derecho y aprovechamos también a vestibulizar el primero y segundo molar superior izquierdo, ya que debido al escaso Over Jet molar existente la paciente se mordía el carrillo, para lo cual quitamos de los provisorios el primer molar superior derecho y creamos espacio interproximal entre el segundo y tercero para permitir la distalación (Figuras 35 -42).

Bibliografía
1. Alvarez Cantoni, H. Fundamentos, técnicas y clínica en Rehabilitación Oral. Ed Hachece. Buenos Aires, Argentina.