InicioNoticias«El encuentro pretende ser un cauce de unión de todos los profesionales...

«El encuentro pretende ser un cauce de unión de todos los profesionales de la Odontología y la cirugía maxilofacial»

El Dr. José Ceballos Guerrero, médico-estomatólogo y ortodoncista de reconocido prestigio y con amplia y contrastada experiencia organizativa, ejerce como ortodoncista exclusivo en Málaga, donde fue presidente de la 54 Reunión de la SEDO.

Preside actualmente el Comité Científico de Expooral 2011, dirigiendo y coordinado el amplio, complejo y multidisciplinar programa científico así como la edición del libro publicado con este congreso.

¿Cuándo se empezó a gestar la II edición de Expoorto-Expooral 2011 y cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado?
—La segunda edición se inició desde el nacimiento de la idea de Expoorto pues es un evento para quedarse, con una clara proyección de futuro. Tras el éxito de la primera edición y atendiendo al parecer y sugerencias de los distintos sectores participantes, se revisó el modelo y fruto de esta experiencia se vio la necesidad de ampliarlo, naciendo Expooral, creando un evento de referencia para todo el sector dental español, donde pudieran tener cabida todos los profesionales sin exclusiones, sin condiciones y sin límites, de carácter gratuito y con un enfoque multidisciplinar, donde los distintos sectores de la profesión (dentistas, higienistas, protésicos, casas comerciales, etc.) se encuentren, compartan, colaboren, aúnen esfuerzos y, fruto de estas sinergias, hagan que el nivel científico, técnico y humano de nuestra profesión vaya a más y ofrezcamos la calidad y el servicio que nuestros pacientes se merecen y estemos a la vanguardia de la Odontología mundial.

¿Cómo valora la participación de las Sociedades Científicas en esta edición? ¿Y de las Universidades?
—Expooral tiene una voluntad de integración y pretende ser un cauce de unión de todos los profesionales de la Odontología y cirugía maxilofacial. La participación de la mayoría de las Sociedades Científicas, con su propio espacio expositivo y sus horas asignadas de ponencias, ha permitido que en un mismo evento podamos conocer y divulgar sus actividades y labor científica, ofreciéndoles la posibilidad de mostrar la Sociedad a todos los asistentes, que de otra forma quizás no llegarían a conocer, promocionando sus congresos, libros, folletos y cualquier actividad científica en curso. Expooral no es competencia de nadie sino al contrario, es una plataforma de colaboración y divulgación de la actividad de cada sociedad. Igualmente siempre ha sido vocación que la participación de la Universidad sea amplia pues es donde nace y está el impulso de la investigación y la formación de las nuevas generaciones, cada vez más preparadas. Por esto, entre los ponentes tenemos a muchos de los mejores profesores de cada Universidad.

El programa científico es muy amplio. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
—Sin duda, las mesas redondas coordinadas y dirigidas por las diferentes sociedades. Gracias a esta colaboración tendremos ponencias de primer nivel de Apnea del sueño, Endodoncia, Implantología, Estética, Restauradora, Cirugía oral y maxilofacial, Ortodoncia, ATM, Radiología, nuevos materiales, informática, imagen 3D, Láser, etc. Además es de agradecer la participación desinteresada de todos los ponentes, muchos destacados profesionales nacionales, pero otros venidos de Italia, Portugal, Alemania, Inglaterra, Francia, Chile, México, Perú, Corea o Argentina que van a colaborar en actualizar nuestros conocimientos.

¿Qué actividades incluye el programa científico?
—Tenemos tres áreas científicas. La sala plenaria, con capacidad para 600 personas, donde se impartirán las conferencias magistrales y mesas redondas y con un seguimiento mediante pantallas gigantes desde la zona comercial. El espacio Innova, salas con capacidad para 150 asistentes donde priman más las conferencias con un enfoque práctico, más cercano, un lugar perfecto para mostrar avances técnicos y de nuevos materiales. Las salas de talleres donde, de una forma práctica, en un formato de mesa de demostración, podrán verse y practicarse los distintos trucos y técnicas de forma directa con el ponente.

¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
—Se definieron las áreas de interés que tiene la profesión y los temas que serían más atractivos para el profesional que asista a Expooral. Tras esto se buscó a los referentes de cada tema a nivel nacional e internacional, lo cual ha sido tarea ardua dada la calidad de muchos de nuestros profesionales. En esto hemos de agradecer la colaboración muy activa de la Editorial Ripano que con sus conocimientos nos ha permitido contar con algunos autores de textos de plena actualidad, que han publicado en el último año.

¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?
—Pues dada la variedad de la áreas de interés y la categoría de los ponentes y talleres, pienso que todos, sea cual sea su campo profesional, de especialista o generalista, saldrán satisfechos, incluyendo al personal auxiliar. Eso sin olvidar que la visita a la exposición comercial, de por sí, compensa la asistencia, pues se ha dado predilección a la muestra de avances técnicos y de nuevos materiales, al tan deseado I+D; no es pues una simple exposición de productos ya consolidados.

¿Cuál ha sido la respuesta de la industria? ¿Qué podrán ver los asistentes al evento en la exposición comercial?
—La exposición comercial se ha vendido por completo desde hace meses, a las casas más importantes por I+D del sector y en posteriores ediciones posiblemente tengamos que duplicar la superficie para cubrir la demanda. La exposición comercial es el alma de este Congreso. Las casas comerciales tienen una gran parte de responsabilidad en la existencia y éxito de este evento y aprovecho para darles las gracias. No sólo por la parte económica sino por la gran aportación científica que han realizado, mostrando la última investigación y avances técnicos, en los distintos campos de la Odontología, lo que nos permite ser mejores en nuestra profesión y por el compromiso firme de volcarse en traer a Expooral las más actuales novedades de la industria. En una profesión tan técnica como es la Odontología sin su aportación no existiría avance.

¿Qué número de visitantes esperan recibir?
—La primera edición consiguió reunir a 4.200 profesionales y más de 60 casas comerciales y esto a pesar de nacer en plena crisis. En esta edición, con la marca Expooral 2011 ya consolidada como evento de referencia en el sector y dado el enorme interés generado, confiamos en superar la asistencia de 8.000 personas y la presencia ya confirmada de 80 casas comerciales.

Son muchas las razones para no perderse esta reunión. ¿Aportaría algún otro argumento para asistir a la misma?
—La mayoría de nosotros asistimos generalmente a congresos de nuestras Sociedades que nos dan la novedad de cada especialidad. En este congreso, pretendemos tener una amalgama con lo mejor de cada especialidad, en un mismo espacio y en una visita podremos ver las mejores conferencias sobre temas muy amplios, conocer de primera mano lo que cada Sociedad Científica ofrece y lo que cada casa comercial, de diferentes sectores, nos muestran y todo ello de carácter gratuito, sin inscripción previa. Lo raro sería que alguien se perdiera esta oportunidad.

¿Algo que añadir?
—Mi agradecimiento a Jesús García Urbano, gestor y promotor de la idea Expooral 2011 y presidente del comité organizador por su incansable trabajo para aumentar el nivel de la Odontología en España.

Más información:
www.expooral82.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!