El Symposium Internacional, la cita anual que organiza la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial), contó con la presencia de 54 ponentes de once países diferentes.

Entre ellos, César Guerrero, cirujano oral y maxilofacial de la Clínica Santa Rosa de Venezuela; su colega sueco Arne Mordenfeld; Rolf Ewers, director del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Viena, o Marianella González, profesora de Cirugía Oral del Health Science Center de Dallas, en Texas. Entre los ponentes nacionales figuraban especialistas como Carlos Navarro, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón y presidente del Board Europeo de la Especialidad; Julio Acero, presidente del Comité de Educación de la Sociedad Europea y de la Asociación Mundial de Cirugía Oral y Maxilofacial; Florencio Monje, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz; Néstor Montesdeoca, director del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Universidad de Navarra; y Pedro Infante, profesor titular de Cirugía Oral y Maxilofacial, del Servicio del Hospital Virgen del Rocío, uno de los cuatro cirujanos maxilofaciales que participaron en el trasplante facial realizado en Sevilla, el segundo de estas características que se realizó en nuestro país.

A la reunión, celebrada del 10 al 12 de febrero en Oviedo, acudieron alrededor de medio millar de profesionales de todos los ámbitos de la Implantología, tanto cirujanos maxilofaciales como odontólogos y estomatólogos. Asimismo, los cursos paralelos atrajeron a técnicos y operadores de radiología, técnicos de laboratorios e higienistas bucodentales.

Durante el congreso se hizo un repaso de las aportaciones de la Cirugía Oral y Maxilofacial en la reconstrucción de pacientes oncológicos, cerrando el congreso una conferencia acerca del trasplante facial realizado por el equipo de cirujanos maxilofaciales y plásticos del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla. También se abordó la innovación y las últimas tendencias en este campo. Errores de diagnóstico, complicaciones en implantología, el papel del láser en el tratamiento de las periimplantitis, la regeneración de tejidos blandos o las complicaciones de la cirugía sinusal y en injertos fueron algunos de los temas.

A lo largo de tres jornadas se analizaron y debatieron cuestiones referentes a la Implantología, con especial énfasis en esta edición, en temas como el mantenimiento, las complicaciones y las técnicas en consultas. También se realizó un repaso por la innovación y las últimas tendencias en este campo.

Una de ellas es la cirugía por telenavegación que explicó durante la presentación del symposium la profesora de Cirugía Oral del Health Science Center de Dallas, Marianela González, quien destacó la importancia de programas específicos que permiten localizar a través de un ordenador los implantes haciendo una reproducción de las piezas o planificando un tratamiento sin la presencia del paciente en la consulta.