De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el Dr. Aranao, el Dr. Dietschi, el Dr. Grano de Oro y el Dr. Echeverría, ponentes.

Ya está publicado el programa de actividades que el Ilustrísimo Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la primera I Región organiza durante febrero y marzo.

Conferencias y cursos para febrero y marzo
El día 3 de febrero, a las 21,00 h. y bajo el título «Soluciones sencillas a problemas incómodos en la práctica clínica», el Dr. José Luis Padrós Serrat impartirá un curso sobre protocolos de tratamiento simples y efectivos para solucionar algunas dificultades clínicas frecuentes.

El jueves 17 de febrero, habrá una conferencia titulada «Prótesis retenidas mediante anclajes de doble corona, ¿Son sobredentaduras o prótesis fijas?» y en la que el ponente, el Dr. José Mª Arano Sesma abordará la aparición de la Implantología y con ella, la aparición de las prótesis sobre implantes, que ha supuesto también la aparición de nuevas alternativas retentivas, destacando la posibilidad de atornillar dichas prótesis a unos «anclajes endoóseos».

El Dr. José Javier Echeverría García da una conferencia el 24 de febrero a las 21,00 h titulada «Conservación a largo plazo de la dentición afectada por periodontitis agresiva».

El programa de marzo comienza con una conferencia el día 3 a las 21,00 h. Durante esta jornada los doctores David García Baeza y Ramón García-Adámez expondrán «El reto de imitar la naturaleza con implantes y dientes. Exigencia y superación».

El 5 de marzo el Dr. Josep Geli Burgue imparte el curso titulado «Diez propuestas concretas para mejorar la gestión, el marketing y la calidad de un consultorio». Horario: de 9,00 a 14,00.

Durante los días 10, 11 y 12 de marzo se impartirá un curso Máster de Restauraciones en Anteriores, de título «Excelencia y precisión en odontología adhesiva y estética» y cuyo ponente es el Dr. Didier Dietschi.

Titulada «Cómo evitar fracasos en endodoncia», el 10 de marzo se celebrará a las 21,00 h una conferencia cuyo ponente es el Dr. Eugenio C. Grano de Oro Cordero.

Los días 11 y 12 de marzo se impartirá un curso de formación continuada del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. Desórdenes Temporomandibulares y Dolor Orofacial. Los ponentes son los doctores Eduardo Vázquez Rodríguez y Eduardo Vázquez Delgado y el horario del curso es el siguiente: viernes, de 9,30 a 14:00 h y de 16,00 a 20,30 h. Sábado, de 9,30 a 14,00 h.

El jueves 17 de marzo a las 21,00 el Dr. David Morales Schwarz será el conferenciante de «Implante inmediato postextracción. Sistemática clínica».

El doctor Rafael Martínez de Fuentes es el ponente de la conferencia que se celebra el día 24 de marzo a las 21,00 h y que bajo el título «¿Qué debería saber el Odontólogo sobre Prótesis Maxilofacial? Del obturador intraoral al trasplante de cara» aborda el reto para el odonto-estomatólogo de compaginar el arte y la ciencia en la rehabilitación morfofuncional de zonas mutiladas o inexistentes consecuencia de diversas etiologias localizadas en la cara y en los maxilares.

Durante los días 25 y 26 de marzo, se imparte un curso de Actualización de Farmacología aplicada en Odontología. El coordinador es el Dr. Juan Manuel Prieto Setién y el horario es: viernes, de 9,00 a 14:00 h. y de 16,00 a 20,30 h. y sábado, de 9,30 a 14,00 h.

El mes de marzo finaliza con una conferencia llevada a cabo por el doctor Pedro Lázaro Calvo titulada «Tratamiento con implantes en localizaciones estéticas» cuyo objetivo es situarse en la realidad actual de ese camino evolutivo en el tratamiento de zonas estéticas con implantes analizando los factores a considerar y los diferentes protocolos de tratamiento de que se dispone para que los tratamientos sean predecibles con la evidencia disponible.