InicioNoticiasII Congreso Internacional, VII Congreso Nacional de Odontología Infantil Integrada «El niño...

II Congreso Internacional, VII Congreso Nacional de Odontología Infantil Integrada «El niño en crecimiento y desarrollo»

En Murcia, del 17 al 20 de febrero de 2011

En Murcia, del 17 al 20 de febrero de 2011

La Dra. Antonia Domínguez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facutad de Medicina de la Universidad de Sevilla, especialista en Estomatología y Doctor en Medicina y Cirugía por este mismo centro, además de médico de empresa y médico puericultor por el Ministerio de Sanidad. Antonia Domínguez es profesora titular de la asignatura Odontología Infantil y Odontología Integrada, directora del Máster universitario en Odontología Infantil Integrada y Directora del Título de Experto Universitario en Tratamiento Global y Secuencial Avanzado en Odontología Infantil en la Universidad de Sevilla.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Cabaña es Odontóloga por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Licenciada en Odontología por la Universidad de Granada (España), Diploma Universitario de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Université Paul Sabatier, profesora colaboradora del Master de Ortodoncia y Ortopedia Dento-Facial de la Universidad de Murcia y miembro de SEDO, SEDCYDO, SEOII, AESOR, AAO, EOS y WFO, entre otros méritos académicos y profesionales.

¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado el Congreso?
—Dado que el concepto de Odontología infantil Integrada implica ver al niño como «un todo», diagnosticarlo y tratarlo de una manera global, secuencial e integrada, los Congresos de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada (SEOII) siempre han tenido como objetivo general la interrelación entre todos los profesionales que, desde diversos ángulos o diferentes perspectivas, atienden al pequeño paciente buscando su mayor y mejor salud bucal y general. Y en este sentido, tanto los odontó-estomatólogos, como los pediatras, otorrinolaringólogos, logopedas, foniatras, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales en Ciencias de la Salud, intervienen en ellos para, conjuntamente, de forma multidisciplinar, interdisciplinar e interprofesional, aportar los avances, ideas y criterios que permiten la elaboración conjunta de protocolos asistenciales. Un hecho que, a través de eventos científicos de diversa naturaleza, desde su creación allá por el año 2000, ha facilitado que todos hayamos aprendido a ver las afecciones bucodentales y sistémicas del niño no como entidades aisladas, sino como entidades relacionadas entre sí. Es decir, el niño como una unidad.

Evidentemente, el programa científico es muy amplio. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
—El programa científico, a pesar de ser muy amplio, es un programa realista y dinámico; y lo es, porque, a través de talleres, ponencias y mesas redondas con abiertos coloquios dirigidos por expertos en cada materia, el mismo, se ha estructurado para que cada congresista pueda elegir los que más se acomoden a sus necesidades de formación. Estructura que no solo permite ampliar y/o perfeccionar conocimientos, sino dar solución a los distintos problemas que hoy plantea la Odontología en el niño.

Y en este sentido, siguiendo las líneas trazadas en nuestro I Congreso Internacional, contamos con la intervención de un interesante grupo de profesores y otros profesionales que están realizando importantes trabajos de investigación y asistenciales que, a su vez, suponen notables avances en el conocimiento y comprensión de los mecanismos del crecimiento cráneo-facial, el desarrollo de las distintas alteraciones del Sistema Estomatognático, sus repercusiones sistémicas o viceversa, o la aplicación de estos conocimientos a la clínica, el diagnóstico y tratamiento preventivo y/o precoz del niño. Entre otros destacan la profesora Barbería Leache, Catedrático de Odontopediatría; la profesora Simoes, experta en el campo de la Ortopedia Funcional de los maxilares; el profesor Fernández Frías, Catedrático de Psico-Biología o el profesor Rocabado en Kinesiología aplicada.

¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
—Como es habitual en nuestra sociedad, el plantel elegido lo ha sido no sólo por su alto nivel científico y su visión integral e integradora de la Odontología en el paciente infantil, sino como ya hemos mencionado, por la amplia experiencia clínica, práctica, docente e investigadora que son capaces de aportar a los odontólogos y otros profesionales en Ciencias de la Salud.

«El niño en crecimiento y desarrollo» es el tema central del Congreso. ¿Por qué se ha elegido este tema?
—Este tema se ha elegido, porque, dada nuestra filosofía, el niño no puede entenderse sólo como una boca o una enfermedad sistémica aislada, sino como un ser dinámico que está en continuo crecimiento y desarrollo tanto físico como psíquico y social; aspectos fundamentales que vienen a determinar la salud odontológica y general del niño y su calidad de vida. Por eso, entre otros, se han elegido talleres y ponencias que concilian el desarrollo ontogénico y los tratamientos preventivos y tempranos del Sistema Estomatognático, con las relaciones que este Sistema guarda con el resto del organismo. Tratamientos que, además, tienen la capacidad de prevenir o modificar las posibles alteraciones que pueden darse durante la infancia; sobre todo, si son realizados entre los 3-6 años de edad, y los importantes periodos de crecimiento que representan la adolescencia.

¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
—En principio hemos de puntualizar que, aunque esta es una sociedad odontológica, también lo es multidisciplinar, por lo que en este Congreso, como en los anteriores, creemos que podrán sentirse satisfechos todos los profesionales en Ciencias de la Salud que intervengan o asistan al mismo, sobre todo, las nuevas generaciones que hoy quieren iniciarse en esta nueva visión de la Odontología en el niño. Una visión que facilita el trabajo en equipo y permite el establecimiento de protocolos de actuación conjunta.

¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—A nadie se le escapa que la situación económica actual es algo complicada. No obstante, el Comité Organizador y su Presidenta, apoyados por la directiva de la SEOII, han realizado un importante esfuerzo en esta ocasión con objeto de poner al alcance de todos un Congreso que, por la importancia de sus ponencias, mesas redondas y talleres, creemos despertará gran interés entre todos nuestros profesionales. De hecho, pese a que representamos una filosofía muy novedosa (cada vez más afincada a nivel nacional e internacional) siempre, hemos tenido un nivel de participación notable. Y en esta tesitura parece ser que estamos.

En cuanto a la sede del Congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Murcia?
—Aparte de que Murcia es una ciudad acogedora con múltiples atractivos científicos, culturales y gastronómicos, Murcia presenta un plantel de excelentes profesionales que, en el área de la salud, han contribuido especialmente a que hoy sea considerada como una importante sede de congresos y otros eventos científicos. Congresos y eventos científicos que, no sólo son apoyados por su Universidad, sino por una serie de organismos oficiales que, además de facilitar su realización, favorecen todas las inquietudes que tienen lugar en el campo del conocimiento.

Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
—Por supuesto. Para los acompañantes hemos programado visitas guiadas por la ciudad y excursiones a Cartagena y Caravaca de la Cruz; una buena ocasión, sin duda, para disfrutar de nuestro clima, conocer nuestra historia y degustar la magnífica gastronomía de la huerta murciana. Ni que decir tiene que en la Sede del Congreso (en el hotel Nelva) tendrá lugar el cóctel de bienvenida y, en un típico restaurante murciano, la cena de clausura.

Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
—Si hablamos de razones para no perderse este II Congreso Internacional-VII Nacional de la SEOII, es evidente que la más importante entre otras, es que no siempre se tiene la oportunidad de ponerse en contacto con un grupo de expertos en Odonto-Estomatología y otras Ciencias de la Salud como los que se han elegido en esta ocasión. Expertos que, situados en la vanguardia profesional e investigadora, son ya, de por sí, argumentos de peso a la hora de animar a todos a asistir y participar, activamente, con comunicaciones y pósteres.

¿Algo que añadir?
—Aparte de que creemos que es un Congreso multidisciplinar en el que, ampliando conocimientos, todos podremos aprender de todos, no quisiera terminar esta entrevista sin mostrar mi agradecimiento a los profesores y compañeros de nuestra Facultad de Odontología de Murcia que, como el Dr. Luis A. Bravo, Presidente del Comité Científico, siempre nos han mostrado su incondicional apoyo para que, entre todos, pudiéramos realizar este evento.

Solo añadir para finalizar esta entrevista, que os animamos a que asistáis, participéis y enviéis vuestras comunicaciones a un Congreso que por sus características, estamos seguros vais a aprovechar al máximo.

La SEOII os espera en Murcia.

Más información:
El programa completo del II Congreso Internacional, VII Congreso Nacional de Odontología Infantil Integrada «El niño en crecimiento y desarrollo» se puede consultar en:
www.seoii.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!