Miles de odontólogos, protésicos y personal de las consultas dentales de todo el mundo acudirán a la IDS.

La implantología, que en los últimos años está siendo acompañada por un intenso trabajo de investigación y desarrollo por parte de la ciencia y la industria dental, será uno de los temas centrales de la IDS, la Exposición Internacional de Odontología que se celebrará a finales de marzo en Colonia.

La demanda de los pacientes, que se deciden por una protética cuidadosa con el resto de la dentición, sostenida por los implantes, no para de crecer en los últimos años. De hecho, en 2009 se realizaron más de 800.000 implantes en las consultas odontológicas de todo el mundo, lo que supone un crecimiento cercano al 10% respecto al año anterior.

Esta tendencia no podía quedar al margen de la Exposición Internacional de Odontología (IDS), que se celebrará del 22 al 26 de marzo de 2011 en la ciudad alemana de Colonia. Allí, odontólogos, protésicos y personal de las consultas dentales de todo el mundo tendrán la oportunidad de «informarse ampliamente, en conversaciones con especialistas de las empresas expositoras, expertos y usuarios con experiencia, sobre la gama de programas modernos de implantes y sobre los desarrollos actuales en esta disciplina de la odontología, que se extiende rápidamente», explica Markus Heibach, secretario General de la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI).

Además del titanio, el material clásico para implantes, está cobrando importancia la cerámica de óxido de circonio.

Materiales y estructuras
Los nuevos programas de geometrías y materiales para implantes, así como las superestructuras posibles actualmente, tendrán su espacio en la exposición.

Los implantes enosales son ofrecidos hoy en día por numerosos fabricantes y en muchas variaciones, de modo que, prácticamente para cada indicación odontológica, se puede realizar una solución basada en un implante. Además del material clásico para implantes, el titanio, está cobrando importancia la cerámica de óxido de circonio.

Con estos mismos materiales se prefabrican abutments estandarizados, que se pueden emplear para tratamientos cementables o de telescopio. Gracias a los modernos métodos digitales de fresado se perfila alternativamente una creciente individualización de superestructuras: hoy en día se pueden construir, de un modo individualizado y con un costo aceptable, abutments de una y dos partes que se pueden adaptar a los límites gingivales.

Las estructuras individuales para los implantes, además de hacerse individualmente en el laboratorio dental, se fabrican cada vez más también en centros industriales de fresado. Empresas especializadas de la industria dental ofrecen incluso ya el diseño y la producción de superestructuras soportadas por pilares o puentes complejas. El laboratorio que da el encargo consigue de este modo mayor libertad, por lo que dispone de más capacidad para el perfeccionamiento con cerámica o material plástico.

Las estructuras individuales para implantes se fabrican cada vez más en centros industriales de fresado.

La fabricación externa de superestructuras sostenidas por implantes puede ofrecer ventajas logísticas y económicas. Por parte del laboratorio se precisan inversiones mucho menores: los escáneres adecuados y el correspondiente software de diseño, con cuya ayuda el protésico digitaliza la modelación fabricada y planifica perfectamente la protésica del implante.

EN IDS, como novedad, se presentará la fabricación de implantes basada en CAD/CAM, con métodos opto-digitales que no precisan de modelo (de yeso). La prótesis del implante se calcula directamente sobre la base de un escaneado digital y, a continuación, se fabrica por fresado.

Desarrollos diagnósticos e instrumentos
Otro de los temas a los que se prestará especial interés en la exposición, son los desarrollos diagnósticos, debido a su estrecha relación al progreso odontológico. Por ejemplo, los métodos tridimensionales de navegación sobre rayos X, en combinación con escaneados por láser de modelos de yeso y un software específico para el diseño, ofrecen al odontólogo una seguridad óptima para planificar las actividades implantológicas.

La industria dental pone a disposición del tratamiento una gama completa de potentes métodos gráficos y un software muy favorable al usuario, que gracias al estándar internacional DICOM que se emplea, es compatible y se puede emplear con independencia del fabricado.

También en el ámbito de los instrumentos para implantología podrán verse nuevos desarrollos en la IDS. Por ejemplo, fabricantes de prestigio presentarán tenazas atraumáticas, que cuidan el tejido alveolar, u oesteotomos de cilindro hueco, molinos eficaces para huesos o unidades completas para la cirugía bucal, mandibular y facial.

Asimismo, se presentarán métodos optimizados para la conservación alveolar, para la aumentación o para la oseogénesis por distracción alveolar. Una mención especial merecen las estrategias biotecnológicas para la oseogénesis, donde se incluye la tecnología de células madre adultas. Así, se presentarán tanto nuevos desarrollos en las células madre de la médula ósea como materiales sustitutivos de huesos u otros factores osteógenos. Membranas portantes y pilares biorresorbibles, en parte, de colágeno o mucosa, constituyen otros sectores implantológicos.

La edición 2011 de la IDS se celebrará en el recinto ferial de Colonia.