InicioNoticiasEl COEC reclama a AXA unas condiciones dignas para los profesionales de...

El COEC reclama a AXA unas condiciones dignas para los profesionales de su cuadro médico

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) nos ha remitido copia de la carta enviada al consejero delegado de AXA Seguros Generales, Sr. D. Javier de Agustín, el pasado 17 de mayo, firmada por el presidente de la entidad colegial, Dr. Josep Lluís Navarro Majó, y por el coordinador de la Comisión de Seguros Dentales, D. Alberto Pérez-Porro López.

Debido al interés de la misma, reproducimos, a continuación, el contenido íntegro de la misma:

Estimados señores:
Este Colegio profesional ha recibido últimamente muchas quejas de profesionales de su cuadro médico.

Parece ser que han cambiado su sistema organizativo y han transferido su gestión a otra entidad, ADESA.

No sé si saben Vds. las condiciones que está ofreciendo este intermediario a sus profesionales.

Vamos solamente a mencionar una de ellas. Entre los numerosos actos médicos que debemos realizar sin cargo alguno se incluyen las extracciones quirúrgicas. ¿De verdad creen que es compatible una atención de un mínimo de calidad en este marco? ¿Conocen Vds. qué es una extracción quirúrgica, el grado de capacitación que requiere, las complicaciones que pueden presentarse…? La verdad, no entendemos qué está pasando. El producto del que su empresa trata se llama salud. ¿Creen que un acto médico equivale a un producto manufacturado? ¿Creen que lo podemos adquirir a bajo coste y revenderlo con un margen de beneficio? ¿Creen que podemos colocar extracciones en un escaparate para atraer como señuelo potenciales compradores de otros productos de mayor valor añadido?
Los profesionales de la salud nos regimos por otros principios. Cada paciente individual tiene unas determinadas necesidades de tratamiento. Nosotros tenemos la obligación de hacer un diagnóstico correcto y realizar nuestros tratamientos con la mayor perfección técnica. No podemos inventar necesidades inexistentes, ni proponer tratamientos complejos cuando el paciente tiene a su disposición alternativas más simples. Es nuestro deber ético servir al paciente y solucionar sus problemas de salud, no venderle una mercancía con mayor o menor margen de beneficio. Esto es lo que legitima nuestros honorarios profesionales.

Las condiciones que ADESA está proponiendo a sus facultativos son indignas de unos honorarios mínimamente correctos. En este ejemplo concreto hablamos de gratis. Y lo malo es que quien se ve afectado son sus clientes.

Su entidad actúa en el marco sanitario. Y quienes realizamos los actos médicos somos nosotros. Es incompatible un correcto funcionamiento del sistema con un desprecio como el que estamos describiendo de nuestro papel como profesionales en el proceso. La responsabilidad última es nuestra, así que, por favor, dialoguen con nosotros antes de imponer medidas de este tipo.

Nuestra entidad se siente responsable delante de los ciudadanos de su salud dental. Por eso tenemos la firme intención de denunciar ante la opinión pública actos como el que ahora nos ocupa. Asimismo, como responsable también, ante la Administración pública. Si el papel de entidades como la suya puede repercutir negativamente ante la población, algo debe regularse. El proceso de mercantilización que está sufriendo nuestra especialidad está llevando a una situación peligrosa para el consumidor. Y creemos que está siendo imperiosa la necesidad de una reacción contundente. No nos parece buena la interposición de tantos agentes con ánimo exclusivo de lucro entre los pacientes y los profesionales. Buena por supuesto para la salud pública.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!