InicioPacienteGuía para el cuidado de las prótesis dentales

Guía para el cuidado de las prótesis dentales

Según la web Oral Health Foundation, se estima que en el año 2050 habrá dos mil millones de personas con 60 años de edad o mayores: más del doble de la cifra actual. Lo que quiere decir que serán más personas que con el tiempo, a medida que envejecen puedan sufrir la pérdida de todos o casi todos sus dientes naturales y necesitar una prótesis dental.

Tanto por los pacientes del futuro como por los actuales, es necesario conocer cuál es el correcto cuidado de las prótesis dentales, para lo cual hemos recopilado las directrices dadas por la propia Oral Health, que indicamos a continuación, así como por la Asociación de Dentistas Americanos (ADA) y el Colegio de dentistas de Gipuzcoa (COEG).

¿Con qué frecuencia y cómo se debe limpiar una prótesis dental?

Se debe hacer una limpieza diaria en profundidad de las prótesis dentales. Y si no se puede limpiar después de cada comida, es imprescindible quitarla para al menos aclararla y enjuagar la boca

Lo normal es cepillar, remojar y luego volver a cepillar la prótesis. Pero hay que tener en cuenta varias consideraciones

¿Qué tipo de cepillo de dientes puedo usar para limpiar mi prótesis dental?

Puedes usar un cepillo dental regular, que sea de cabeza pequeña y cerdas suaves.
Según indica la COEG, también se puede usar un cepillo de uñas con cerdas de nailon.
O por último, y es nuestra opción preferida, limpiar la prótesis dental con un cepillo diseñado para limpiar dentaduras postizas y/o para prótesis dentales (se puede comprar en cualquier farmacia), porque sus cerdas están diseñadas para adaptarse a la forma de la prótesis o dentadura.

Lo que sí no tiene opción es que el cepillado de la prótesis dental debe hacerse siempre de manera suave, como si fueran los dientes propios. De lo contrario, se pueden generar surcos en la superficie.

Desde la Asociación de Dentistas Americana, muestran unos consejos en este vídeo.

¿Con qué puedo limpiar mi prótesis dental?

Antes de nada, nunca usar pasta dental comercial, que tendría un efecto abrasivo, si no un limpiador de prótesis dental efectivo. Según informan desde ADA, algunas personas usan jabón o un detergente suave para limpiar sus dentaduras, pero esto solo se puede hacer con mucha precaución, pues la mayoría de limpiadores para el hogar son demasiado abrasivos y no deben ser utilizados para la limpieza de prótesis dentales.

Lo mejor para eliminar los restos de comida después de cepillarla es realizar una inmersión diaria de la prótesis dental en una solución específica para su limpieza, en lugar de agua sin más o cualquier otro tipo de limpiador. De esta manera se produce una mejor descomposición química de la placa que pueda quedar, además de proporcionar un grado de desinfección de la prótesis dental y ayudar a eliminar posibles manchas.

Hablando de manchas, si se observa acumulación de depósitos de tinciones o sarro que no se eliminan con la limpieza hecha en casa, debe acudir a la consulta de su dentista para que ellos realicen una limpieza y desinfección de la prótesis dental. De hecho, desde el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa recomiendan que esto se haga al menos una vez al año.

Muy importante: cuando se hacen las limpiezas en casa con líquidos específicos para limpiar prótesis, hay que seguir estrictamente las indicaciones del fabricante de la solución que se vaya a usar. Si no se sabe cuál elegir, el dentista puede recomendar un limpiador que sea fiable. Y debe usarlo sólo con la prótesis ya quitada, nunca puesta. Tampoco se debe masticar, tragar ni hacer gárgaras con los limpiadores de dentaduras.

Consejo extra: lo mejor es limpiar siempre las prótesis dentales o bien sobre un recipiente con agua, para que si se caen, amortigüen la caída. O encima de una toalla doblada, por el mismo motivo.

Lo normal es cepillar la prótesis, ponerla en remojo y volver a cepillarla, para estar seguros de haber limpiado todas sus caras, incluida la que se apoya sobre las encías. Hay que prestar mucha atención a esta parte si se usa cualquier tipo de sellador de prótesis dental.

Consejos para el cuidado de las prótesis dentales
Consejos para el cuidado de las prótesis dentales según la Oral Health Foundation.

¿Hay que quitarse la prótesis por la noche?

Sí, hay que quitarse las prótesis por las noches, por varios motivos:

  1. Durante la noche es cuando se puede dejar sumergida la prótesis dental en una solución limpiadora con agua, tras el cepillado, para de esta manera ayudar a prevenir la estomatitis sub-protésica y el posible riesgo de eventos de neumonía en personas que tienen un riesgo mayor de desarrollarlas o en el caso de los adultos mayores débiles o institucionalizados.
  2. De esta manera, los tejidos descansan unas horas de la presión a que la prótesis les puede tener sometidos
  3. Además, al quitar las prótesis dentales para dormir por la noche y dejarlas en remojo, se ayuda a prevenir deformaciones o agrietamientos de la misma.

Por supuesto, después de haber estado tanto tiempo en remojo, hay que enjuagar muy bien la prótesis o dentadura antes de colocarla en la boca.

Otro consejo extra: Cuando se quitan las prótesis, por ejemplo por las noches, es aconsejable darse un masaje en las encías, para mejorar su riego sanguíneo y prevenir en lo posible su reabsorción.

¿Cómo debo quitarme la prótesis dental para no romperla?

Desde el colegio de dentistas de Gipuzkoa tenemos estas instrucciones que proporcionan a los dentistas, sobre el cuidado y mantenimiento de las prótesis dentales, para que se las indiquen a sus pacientes. Y es que una parte muy importante del cuidado de las prótesis es saber cómo ponerlas y quitarlas.

  • Para su colocación, se deben utilizar siempre los dedos. Cuando esté en la posición apropiada, presionando suavemente, – nunca forzarla – suele notarse un «click».
  • Para quitarse las prótesis, siempre hay que tirar o traccionar de los dos lados al mismo tiempo. En la prótesis hay unos bordes plásticos en los cuales hay que trabar las uñas de los dedos índices de ambas manos y tirar con cuidado para no dañar las encías.

¿Cuándo debo ir a que mi dentista revise mi prótesis?

Desde ADA indican que a medida que la persona envejece, su boca cambia, – el hueso y el borde de las encías tienden a encogerse y hundirse – por lo que con el tiempo puede ser necesario ajustar la prótesis. De lo contrario, pueden causar llagas en la boca, al no estar bien encajadas.

Otro motivo, este bastante obvio, para visitar al dentista cuando se lleva una prótesis es porque esta se rompa, agriete o astille. Muchas veces esto se arregla en el mismo día, y así se evitan problemas mayores.

Esperamos que estos consejos sobre cómo se cuida una prótesis dental te hayan servido de ayuda, ya que desde Gaceta Dental apostamos por una información de calidad y que sea útil.

Si quieres saber más sobre por qué es importante mantener unos hábitos en el mantenimiento e higiene de las prótesis removibles, puedes pinchar en el enlace y verás un estudio comparativo entre dos sistemas de limpieza: el uso del cepillo o el de las pastillas de limpieza. Fue llevado a cabo por la Dra. Pilar Gómez de Liaño en 2011, ostentando en ese momento el cargo de profesora asociada al Departamento de Periodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio; junto al Dr. Óscar Alonso Ezpeleta, subdirector de la Clínica Odontológica Universitaria, también de la Universidad Alfonso X el Sabio Madrid. Sus conclusiones fueron las siguientes:

“Los pacientes deben ser instruidos sobre los cuidados de higiene y mantenimiento de su prótesis el día en que se les hace entrega de la misma. Éstos deben consistir al menos en un cepillado después de cada comida con una pasta específica, una limpieza de la mucosa con un cepillo suave, y el enjuague con un colutorio antiséptico, ya bien sea de control o de tratamiento. Durante la noche las dentaduras deben ser preferentemente retiradas de la boca y guardadas en un recipiente estanco después de ser inmersas con una pastilla desinfectante. Según los resultados de este estudio, así como de otros previos similares, si se implementan estas simples medidas mejorará la higiene de las dentaduras y con ello la salud de la mucosa oral de los pacientes portadores de prótesis removibles.”

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!